_
_
_
_
_
Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial

Chema Alonso: "Estamos pagando a las compañías con nuestra privacidad"

El diario entrega los premios a Blendhub, Emite Ingeniería y NH Hotel Group La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, pide animar a los emprendedores y destaca la necesidad de un modelo sostenible

En internet no hay nada gratis. Fue el primer mensaje que lanzó ayer desde el estrado Chema Alonso, chief data officer (CDO) de Telefónica, encargado de ofrecer una lección magistral durante la entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial. “Cuando se instala una aplicación gratuita se exigen unos permisos, como poder acceder a la localización y a las cuentas, como Twitter, correo electrónico... Desde ese momento saben quién eres y dónde estás”, señaló este divulgador de las ciberamenazas y de la ciberseguridad. Que nadie piense que su existencia pasa inadvertida. Nada más lejos de la realidad: se sabe quién eres, dónde vives, dónde compras, dónde veraneas, si hay amantes de por medio, si eres rico, si eres pobre, si tienes una enfermedad crónica, si te gusta el cine, el teatro, o para qué empresa se trabaja, ya que se puede ser un objetivo para el cibercrimen.

Internet recoge toda esta información y da fe de ella. “Acepto a Facebook y a Twitter porque su modelo de negocio es vender más cara la publicidad que ofrece, ya que conocen al usuario mejor que ninguna otra empresa”, añadió Alonso. Unas compañías recogen información para un objetivo útil y ofrecer una mejor experiencia al usuario, pero otros pueden hacerlo con fines más perversos. Al final, lanzó una pregunta: ¿de quién son los datos? Del usuario o de la empresa. En Telefónica, aseguró, lo tienen claro: del cliente. “Son dueños de lo que se está haciendo con ellos”.

En la presente edición, la novena, con el patrocinio de CaixaBank y Repsol, se presentaron alrededor de 70 candidaturas. La ceremonia de entrega de los premios, conducida por la periodista de la Cadena SER Marta González Novo, contó con la intervención de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien destacó los logros conseguidos por el programa Horizonte 2020 de la UE, puesto en marcha en 2014, con un presupuesto de 76.880 millones de euros.

“Por primera vez España ha pagado un 8,1% y ha tenido un retorno del 10%. Han participado 1.100 empresas, de las que el 79% son pymes y el 65% participa por primera vez. Son datos a tener en cuenta”, recalcó Vela. También advirtió de que “estamos lejos de los países a los que nos queremos parecer”. Para ello es necesario, dijo, mejorar la financiación pública y privada, “y que nuestras empresas hagan desarrollo e innovación sostenible a lo largo del tiempo”, a la vez que reconocer la labor, en esta materia, del tejido empresarial. “Hay que dar más visibilidad a los innovadores. Este país tiene que reconocer a los que trabajan, darles foco y ponerles luz. Hay que animar a los emprendedores, aunque por su naturaleza innovadora ya vienen motivados de casa”, agregó.

Desde 2008, año en el que comenzaron a entregarse, con motivo del 30 aniversario del diario decano de la prensa económica, ya son 27 las empresas españolas que han recibido este reconocimiento, en la apuesta de CincoDías por mejorar productos, servicios y desarrollar procesos innovadores, también dentro de la responsabilidad social corporativa de sus organizaciones. Es el caso de NH Hotel Group, que ha visto premiada su iniciativa Hoteles con corazón, que ofrece ayudas en forma de estancia en habitaciones a familiares de niños con enfermedades graves y con recursos limitados cuando necesitan alojarse fuera de sus ciudades.

El galardón, una escultura de Cristina Iglesias, lo recogió el director general ejecutivo de medios de NH Hotel Group, Rufino Pérez, de manos del director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias. “Es un programa importante, sobre todo para nuestros empleados, en el que colaboran 2.000 trabajadores todos los años y que se sienten contentos de aliviar la preocupación de familias que tienen problemas más importantes”, afirmó Pérez. “La hospitalidad es una pasión en nuestra empresa, y con programas como este la llevamos a otra dimensión”, añadió.

El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad fue para Emite Ingeniería, una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena, por el desarrollo de la tecnología de diseño, fabricación y comercialización de analizadores de múltiples entradas y salidas para investigación, desarrollo y pruebas de conformidad de sistemas y terminales inalámbricos de cuarta generación. El premio, entregado por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, fue recogido por el consejero delegado de la compañía, David A. Sánchez Hernández, y por Alejandro Pérez Pastor, vicerrector de Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena, que es accionista de la spin-off.

“Esta es la historia de un fracaso inicial”, recordó Sánchez, quien en 2011 viajó a China para cerrar una operación. Tras cinco meses de negociaciones, no lo consiguieron. “De regreso, pregunté al equipo directivo si tenían confianza en el proyecto y nos dijeron que cero. Nos despedimos y un puñado de trabajadores y yo seguimos adelante. Al final, lo logramos”, espetó. Recomendó a la audiencia salir a buscar talento que está distribuido por España, porque no hay clichés para la innovación. “El emprendedor lucha por lo que cree donde y cuando quiere”.

Por último, el tercer galardón, dedicado al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías, lo consiguió la compañía murciana Blendhub por la iniciativa Powder Blending, una solución de ingeniería que ha permitido crear las primeras fábricas portátiles del mundo para mezclas de ingredientes alimentarios en polvo. El galardón, entregado por el director de CincoDías, Ricardo de Querol, lo recogió el fundador y presidente de la compañía, Henrik Stamm Kristensen.

“Todo el sector agroalimentario está cambiando de forma vertiginosa. Vamos hacia un mundo habitado por 10.000 millones de personas, y 1.000 de ellos se van a la cama sin comer. Por eso hemos desarrollado un concepto para erradicar el hambre”, explicó, a la vez que resaltó la importancia de contar con un equipo multitarea y multicultural”.

El director de CincoDías, Ricardo de Querol, denominó al actual momento histórico como la cuarta revolución industrial, y señaló: “No hay recetas mágicas que transformen la economía española, hay personas que hacen el cambio posible. Porque en vez de sentarse a esperar que cambie este país, se han puesto a cambiarlo. Hace falta talento. Y lo tenemos. Aquí mismo. Apostemos por él”.

Más información

Archivado En

_
_