Morosidad de la Administración
La lista de ayuntamientos que peor pagan de España

La lista de ayuntamientos que peor pagan de España

El pueblo gallego de Os Blancos encabeza el ranking con un período medio de pago que alcanza los 764 días

Casi 400 ayuntamientos abonan sus facturas por encima de los 100 días

La morosidad del sector público ha sido uno de los efectos más dañinos de la crisis económica que ha sufrido España. El retraso de la administración ha condenado a muchos proveedores que, a su vez, no podían abonar sus deudas, creando así una inmensa bola de nieve de facturas impagadas. A través de este buscador se puede conocer el período medio de pago de los ayuntamientos de España.

A partir de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha el plan de pago a proveedores, un mecanismo para financiar el abono de la deuda comercial de comunidades y ayuntamientos. En esa operación se llegaron a pagar facturas que estaban en pesetas.

Junto a los mecanismos extraordinarios de financiación, también se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria que contempla la posibilidad de que Hacienda aplique medidas correctoras y sanciones contra las administraciones que incumplen los períodos de pago fijados por ley.

Estas medidas han permitido que la deuda comercial se redujera y los plazos de pago se acortaran. Sin embargo, todavía hay ayuntamientos que arrastran una situación deplorable de sus cuentas públicas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el período medio de pago supera los 100 días en 384 municipios. El municipio que presenta los peores datos es Os Blancos, un pequeño pueblo de la provincia de Ourense, que paga sus facturas a 764 días. El período medio de pago es un ratio entre las facturas ya abonadas y pendientes. José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos, señala que ya están pagando en el plazo de dos meses a los proveedores, pero que su período medio de pago refleja deudas del pasado. De hecho, este municipio ha bordeado durante años la quiebra. Hasta el punto que, en 2008, el entonces alcalde Juan Antonio Lama llegó a ordenar que el municipio se enganchara a la corriente después de que Fenosa cortara el suministro eléctrico por impago.

Otro municipio gallego, A Bola aparece como el segundo pueblo que más tarda en abonar sus facturas, 550 días. Cierra el podio Biosca (Lleida), con 535 días. Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, Jaén, Parla y Algeciras figuran como los ayuntamientos que peor pagan. En el caso de Jaén y Parla, el período medio de pago supera los 300 días y, en Algeciras, alcanza los 288 días.

Aun así, son casos extremos. De media, los ayuntamientos presentan un período medio de pago en torno a los 55 días. Y algo más de 2.200 municipios tienen un índice negativo. Hay que tener en cuenta que el período medio de pago empieza a computar transcurridos 30 días desde que un proveedor registra la factura. Por ello, los ayuntamientos que abonan su deuda comercial por debajo de 30 días presentan un ratio negativo. Hacienda ofrece datos de 4.600 municipios de los algo más de 8.100 ayuntamientos que hay en España.

En el ámbito de las comunidades autónomas, la situación es muy desigual. Por un lado, destacan Extremadura, con un período medio de pago supera los 110 días. Le sigue Aragón (95,4 días) y Murcia (77,6 días). En el extremo opuesto aparecen País Vasco y Navarra, que registran un índice negativo.

Hacienda ha intervenido a Extremadura y Aragón por duplicar de forma reiterada el límite de 30 días para pagar a proveedores. La Administración central ha retenido fondos del sistema de financiación para abonar directamente la deuda comercial. Se trata de la primera vez que se activa esta medida que contempla la Ley de Estabilidad.

Un nicho de morosidad son las entidades dependientes de comunidades autónomas. El infrautilizado aeropuerto de Castellón, por ejemplo, tarda más de 500 días en pagar sus facturas. Hay organismos vinculados a comunidades que probablemente superan esta cifra, pero no facilitan tal información.

Normas
Entra en EL PAÍS