_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Descubra la deuda de su ayuntamiento

Santa Cruz del Valle (Ávila) repite como el pueblo más endeudado de España con 10.117 euros por habitante La situación financiera mejora y el 46% de los ayuntamientos no debe un euro al banco.

El pueblo más endeudado de España es Santa Cruz del Valle, un municipio de Ávila de 385 habitantes y con un volumen de deuda local que alcanzó los 10.117 euros per cápita al cierre de 2015. Así lo refleja el cruce de las cifras del padrón y de los datos de deuda viva que publicó el viernes el Ministerio de Hacienda. Santa Cruz del Valle repite en el primer puesto del ranking por segundo año consecutivo. Le sigue Monasterio de la Sierra (Burgos) donde cada uno de sus 48 habitantes le corresponde una deuda de 8.521 euros. Cierra el podio Hinojosa del Valle, que escala del decimoctavo puesto al tercero con un volumen de deuda bancaria de 7.759 euros por habitante. El alcalde de Santa Cruz del Valle, Pascual Mozas, rechazó hablar con este periódico, aunque hace un año argumentó que el elevado endeudamiento fue responsabilidad de los anteriores equipos de Gobierno que dejaron una abultada deuda que afloró en 2014 con la Caja de Ávila, una entidad que fue absorbida por Bankia. El ayuntamiento reclama una quita.

El segundo municipio más endeudado, Monasterio de la Sierra, ocupó la primera posición en 2012 y 2013. Este pueblo burgalés de 48 habitantes se encuentra a un paso de la quiebra por la construcción de una casa rural de titularidad municipal que debía financiarse con los ingresos de la construcción del pantano de Castrovido. La paralización de la obra llevó al pequeño pueblo a quedarse atrapado con una deuda descomunal.

El alcalde de Hinojosa del Valle, Juan Durán (PSOE) argumenta que su pueblo figura en la tercera posición del ranking por culpa de una planta solar fotovoltaica. Esta empresa privada debía abonar dos millones al ayuntamiento y el equipo municipal, confiado en que contaría con esos ingresos, pidió préstamos para acometer inversiones. Sin embargo, la sociedad tuvo problemas y los dos millones esperados no llegaron. Durán argumenta que la compañía va pagando a plazos y defiende que parte de la deuda debería imputarse a esta compañía. Hacienda no opina lo mismo.

Los municipios más endeudados tienen en común su tamaño relativamente pequeño que provoca que su pasivo per cápita se dispare rápido en casos de mala gestión o imprevistos. Dentro de las ciudades con más de 100.000 habitantes, Jaén, Parla, Jerez, Alcorcón y Reus presentan los peores datos. La deuda del ayuntamiento de Jaén supera los 403 millones de euros, lo que equivale a 3.493 euros por habitante. La ciudad madrileña de Parla acumula una deuda per cápita de 3.069 euros y la gaditana Jerez cuenta con un pasivo de 2.423 euros.

Cada madrileño debe 1.517 euros frente a los 521 euros de los barceloneses

En términos generales, los municipios andaluces presentan los mayores desequilibrios, seguidos de los municipios que se extienden por la cuenca mediterránea. Si bien existen ayuntamientos que se encuentran al borde de la quiebra y han precisado del rescate del Estado, la realidad es que los entes locales son el eslabón de la administración más saneado. Por ejemplo, 3.710 municipios cerraron el año con cero euros de deuda, un 8% más que el año anterior. Los ayuntamientos son los únicos que pueden presumir de registrar superávit público, es decir, de ingresar más dinero del que gastan. Los entes locales lograron en 2015 un saldo fiscal positivo por cuarto año consecutivo. Registraron un superávit de 4.765 millones de euros cuando su objetivo de estabilidad se limitaba a lograr equilibrio presupuestario. Este sobrecumplimiento permite compensar en parte los desvíos registrados por comunidades autónomas y Seguridad Social.

La deuda pública de los municipios españoles

La deuda viva de ayuntamientos y diputaciones alcanzó los 35.147 millones al cierre de 2015 frente a los 38.386 millones registrados en el ejercicio anterior. Una reducción del 8,4%. El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que la buena situación financiera de los entes locales se debe en buena medida a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria restringe el margen de maniobra de los municipios.

Dentro de los 3.710 municipios que no tienen deuda, Boadilla del Monte (Madrid) es el que cuenta con más habitantes (48.775) y puede ser considerado el ayuntamiento más saneado de España. Le siguen Colmenar Viejo (Madrid) y La Rinconada (Sevilla). Para los municipios mayores de 100.000 habitantes, Bilbao es el que presenta mejores cifras con una deuda de 8,3 millones de euros, que significa que cada bilbaíno debe 24 euros. Le sigue Dos Hermanas (Sevilla) con una deuda per cápita de 30 euros y Vigo, con 42 euros.

En términos absolutos, Madrid es la ciudad que cuenta con un mayor volumen de pasivo. Su deuda viva en 2015 alcanzó los 4.767 millones. Cada madrileño debe 1.517 euros. La capital de España figura en el puesto 215 de un ranking formado por 8.119 municipios. La otra gran urbe, Barcelona, cuenta con mejores datos y su deuda viva se sitúa en 836 millones. Significa que a cada barcelonés le corresponden 521 euros de la deuda local.

En cualquier caso, tanto Madrid como Barcelona mantienen unas cuentas saneadas. La capital de España cerró con un superávit de 1.568 millones, el mejor resultado jamás registrado. Barcelona obtuvo un saldo positivo de 152 millones. Está previsto que los ayuntamientos sigan registrando superávits fiscales y, por lo tanto, la deuda viva local se seguirá reduciendo. En parte, ello se explica porque el Gobierno exige que los municipios utilicen sus márgenes presupuestarios para amortizar deuda. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclama que Hacienda les permita elevar su nivel de gasto y amenazan con acabar con los saldos fiscales positivos.

Archivado En

_
_