_
_
_
_
_
Estudio

El mercado online del arte crece, gracias a los ‘millennials’

Christie's lideró las ventas online de arte en 2015
Christie's lideró las ventas online de arte en 2015
Paz Álvarez

Parece ser que la pasión por el arte no conoce fronteras, barreras tecnológicas ni edades. Porque el mercado de arte, pero en concreto el que se despacha online, dio un nuevo paso adelante en 2015 al crecer el 24%, y generar un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares (2.875 millones de euros)en todo el mundo, según los datos presentados ayer en el estudio El mercado de arte online 2016, que realiza anualmente Hiscox, aseguradora especializada en este sector, en base a las respuestas de 672 compradores de arte. En el citado análisis se destaca la rápida transformación, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, en los hábitos de compra de los consumidores de arte, que será la que siga impulsando su crecimiento en los próximos años. En este sentido se espera que triplique su volumen en 2020, superando los 9.500 millones de dólares (8.354 millones de euros).

En 2015, casi la mitad (49%) de los consumidores de arte encuestados realizaron al menos una compra online en comparación con el 39% del año anterior, debido al incremento del número de clientes que prefiere internet para realizar una transacción de este tipo, además de los que prevén comprar más a corto plazo. El 92% afirma que adquirirá al menos la misma cantidad de obras, incluso más, en los próximos 12 meses.

Precisamente son los millennials, aquellos que tienen entre 18 y 35 años, los que se han convertido en el objetivo de las nuevas plataformas online de arte y también de las casas de subastas tradicionales y galerías que han apostado por la venta en la red. El 19% de los compradores más jóvenes afirma haber realizado su primera adquisición artística en internet, cuando hace un año este porcentaje solo alcanzaba el 9%. Entre los motivos que alega todo aquel que compra una pieza de arte se encuentra el componente emocional, al menos para el 92%. Algo más de la mitad, el 57%, señala que lo hace como inversión, mientras que un 44% dice además que es algo relacionado con el estatus. Por último, el componente social destaca también en el 39% de los miembros de la generación Y que destaca por ser el grupo con una mayor influencia de las redes sociales a la hora de comprar arte. Precisamente, el 42% reconoce que este canal juega un papel importante en la decisión final, mientras que la media global se sitúa en el 31%. A pesar del crecimiento con respecto al ejercicio anterior de las compras vía internet por parte de los millennials, estos siguen teniendo cierta resistencia a la compra online debido, entre otras razones, al temor a que la obra adquirida no sea igual a la que han visto en la red.

Otro motivo de desconfianza es no poder comprobar el estado en que se encuentra; y, finalmente, no disponer de suficiente información sobre la calidad de la pieza. Para paliar estas reticencias, los más jóvenes señalan que ayudaría disponer de un informe sobre el estado de la obra, así como poder tener un certificado de autenticidad y contar con un periodo de devolución de 30 días.

Según el director de la división de arte de Hiscox en España, Rui Ferraz, “aunque el público más maduro es el que más gasta se está empezando a notar la importancia de los jóvenes”. De estos destaca que se desenvuelven mejor en internet y que reclaman un tipo de producto y de atención distinto, “lo que hará que las plataformas de venta y las galerías tengan que adaptarse a unos gustos y a una forma de relacionarse que no son las típicas del sector del arte”.

12.000 euros al año

En todas las estrategias de marketing, elaboradas por las plataformas online de arte y casas de subastas, se tienen en cuenta a los millennials, pero, según el estudio de la aseguradora Hiscox, es la generación de entre los 50 y los 60 años los que más invierten en piezas artísticas. Aproximadamente un 85% de los compradores de arte, por encima de los 60 años, invierte más de 12.000 euros al año en arte online. También compran con más frecuencia: aproximadamente un 70% espera realizar una nueva compra antes de un año.

El 41% de los aficionados al arte optó el año pasado por una plataforma de marketplace, en comparación con el 21% del año anterior. Mientras tanto, el 37% ha comprado en webs de subastas online frente al 23% del estudio anterior.

La plataforma de venta online de Christie’s se alza en el primer puesto del ranking, mientras que la de Sotheby’s aparece en el cuarto puesto, manteniendo el pulso con competidores puramente online, como Artnet, Artsy, Paddle8 y Auctionata.

Las galerías de arte tradicionales también tratan de adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque lo hacen de forma más lenta pero progresiva. Un 28% del total ya ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar y pagar online, en comparación con el 22% de años anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_