_
_
_
_
_
Que el pago de las comisiones no le pille por sorpresa

Los tres bancos que no le cobrarán por sacar dinero en el extranjero

Un hombre retira euros de un cajero automático.
Un hombre retira euros de un cajero automático.EFE

Llega el calor, el verano, las vacaciones y los viajes para conocer otros países. ¿Qué es más rentable, llevar el dinero en efectivo y cambiarlo en el lugar de destino en la moneda local o retirar dinero en cajeros?

Si usted es de los que prefiere el dinero plástico, es importante que sepa que existen tres entidades bancarias que ofrecen extraer dinero sin ningún tipo de comisión en cualquier cajero del mundo.

Una de ellas es Mediolanum, un banco sin oficinas físicas que forma parte del Grupo Mediolanum desde 2000. Cualquiera de sus tarjetas opera gratis a débito en todos los cajeros del mundo.

Eso sí, tal y como advierte la letra pequeña de su página web, fuera de la Unión Europea (UE) existen algunas redes de terceros que aplican una tasa de recargo. Esta se mostrará siempre en la pantalla antes de efectuarse la operación.

Más información
Viajar de España al extranjero sin apagar el móvil
Cómo configurar el consumo de datos cuando viajamos al extranjero

Además, en divisas diferentes al euro, hay que estar atentos porque podría aplicarse un diferencial en el cambio de divisa.

A diferencia de Mediolanum, en las otras dos entidades (Abanca y Evo Banca Inteligente) el servicio de retirada de dinero gratuito fuera de España se limita solo a jóvenes.

Así Abanca, la antigua Nova Galicia adquirida por el grupo venezolano Banesco, oferta para los jóvenes de entre 16 y 29 años la tarjeta NX que tiene un 0% de comisión al sacar dinero de cualquier cajero fuera de España.

Esta tarjeta permite realizar hasta cuatro retiros mensuales sin ningún cobro extra o comisión por cambio de divisa. A partir del quinto ha de pagarse un euro por cada operación de este tipo.

Asimismo, aquellos clientes de Evo, que dispongan de una cuenta joven, tienen derecho a sacar dinero de un cajero en el exterior hasta cuatro veces mensuales sin comisiones. Cada una de las retiradas adicionales está gravada con un euro.

Entre aquellos bancos que sí cobran, las comisiones de muchos de ellos oscilan entre el 4% y el 5% del monto retirado.

Los clientes del Banco Popular, con tarjeta de débito y prepago, han de abonar una comisión de 50 céntimos por sacar dinero de uno de los cajeros de los que esta entidad dispone fuera de España. Si se recurre a otro banco, el monto a pagar asciende hasta el 4,50% de la cantidad retirada más un cobro adicional de 3,50 euros.

Las comisiones de muchos bancos españoles oscilan entre el 4% y el 5% del monto retirado. EFE/Archivo
Las comisiones de muchos bancos españoles oscilan entre el 4% y el 5% del monto retirado. EFE/ArchivoEFE

Por su parte, Ibercaja grava con una comisión del 4% sobre el monto solicitado -el cual ha de ser mayor de cuatro euros- cualquier retirada de dinero en cajero fuera de España, tanto si se realiza en la zona euro como en otras regiones.

A la hora de llevar a cabo los cobros, Bankia distingue entre tarjeta de crédito y débito. Así, en el caso de la primera la comisión es del 5% con un mínimo de cuatro euros. Y en el de la segunda se reduce un punto, hasta el 4%.

Santander cobra el 4,5% de comisión con un mínimo de 3,50 euros, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Un mínimo de 6,01 euros es lo que establece BBVA, quien percibe una comisión del 2,5% por la manipulación de divisas en efectivo.

La comisión de Caixa Bank es del 4,50%, con un importe mínimo de cuatro euros, si la transacción se realiza en cualquiera de los países pertenecientes a la zona euro. Y del 5%, con un mínimo de cinco euros, fuera.

Pagos con tarjeta

Si usted está tentado a pagar con tarjeta en algún comercio, restaurante u hotel, debe tener en mente que algunas entidades bancarias aplican comisiones de hasta el 3% cuando estas operaciones se realizan fuera de la zona euro.

Por ejemplo, si usted tiene una tarjeta de crédito o débito del Banco Popular, la entidad cobrará una comisión del 3% más 2,40 euros sobre el importe de la compra.

Ibercaja solo cobra por la comisión del cambio de moneda y no por el uso de la tarjeta.

Si utiliza su tarjeta de crédito o débito de Bankia, este banco le aplicará un cobro del 2% por el cambio de divisa.

Los pagos que se efectúen con tarjeta de crédito del BBVA tendrán un recargo del 3 % para un mínimo de 6,01 euros.

Algunos expertos apuntan que es más conveniente cambiar dinero en España y evitar el pago de altas tasas de comisión cuando se viaja a países cuya moneda local no es el euro.

El cambio de euros a dólares libras esterlinas se realiza en entidades bancarias y en casas de cambio, las cuales se encuentra tanto en la ciudad como en los aeropuertos.

Generalmente, suele salir más rentable llevar a cabo esta operación en los bancos. Así, por ejemplo, Santander y BBVA tienen una tasa de cambio de 1,12 dólares y 1,16 dólares por euro, respectivamente, frente a casas de cambio como Exact Change y Money Express que ofrecen 1,06 dólares y 1,05 dólares.

La opción más desfavorable, el cambio en los aeropuertos. El tipo de cambio, por ejemplo, de Global Exchange en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas rondaba los 1,04.

Más información

Archivado En

_
_