_
_
_
_
_
Se aprueban las subvenciones a la compra de vehículos nuevos

Nuevo Plan PIVE: de cuánto y para quién son las ayudas

Las ayudas se reducen un 25% Obligatorio tener la ITV en regla

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros la octava edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo. ¿Podrá beneficiarse del último plan de ayudas de esta legislatura?

Más información
El nuevo plan PIVE reduce las ayudas por coche
Faconauto espera un PIVE con 225 millones de presupuesto
Nuevo plan PIVE para la compra de coches: 225 millones
  1. ¿A cuánto ascienden las ayudas?
    La principal novedad de esta octava edición del plan PIVE 8 es, precisamente, el monto de las ayudas, que rebajan en un 25% las de años anteriores. El beneficiario del plan obtendrá una subvención de 750 euros aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta. En total, 1.500 euros frente a los 2.000 que correspondían por coche en las anteriores ediciones.
  2. ¿Quiénes son los beneficiarios?
    Podrán beneficiarse de las ayudas los “particulares, profesionales autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas”, que entreguen un coche de más de 10 años al comprar un vehículo nuevo
  3. Requisitos adicionales
    El plan PIVE 8 mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto. 
  4. Familias numerosas y discapacitados
    para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, “la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta”. Son los únicos casos que mantienen la ayuda original, que ascendía a 3.000 euros.
    Se incluyen entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados. 
  5. ¿Hasta cuándo durará?
    El plan cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 225 millones de euros, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
    Es la mayor dotación otorgada hasta el momento dado que, en las anteriores ediciones, se había aportado hasta un máximo de 175 millones de euros. El objetivo es que esta dotación dure, al menos, hasta que acabe la legislatura. Los presupuestos anteriores se ha agotado hasta en 6 meses con lo que esta cantidad, más el hecho de que se ha reducido la ayuda unitaria por compra, deberían asegurar ayudas hasta finales de año.

Unos 3.400 millones de impactos en la economía

“El plan PIVE 8 tendrá un impacto positivo de 3.400 millones de euros para la economía española”, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este impacto positivo procederá de la “fuerte capacidad de arrastre” que ejerce el automóvil sobre otros sectores, señala la asociación, que no duda de que el nuevo “impulso” al PIVE “contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, lo que llevará a que tras seis años se supere de nuevo el millón de unidades vendidas en España”. Según las estimaciones ofrecidas por Anfac, el plan tendrá una recaudación fiscal de casi 1.200 millones de euros derivados del Impuesto de Matriculación, IVA y otros tributos relacionados con los seguros, financiación, transporte, etc. El plan afectará a 300.000 nuevos vehículos. Se estima que el Plan PIVE 8 proporcionará un ahorro de 164 millones de litros de combustible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_