_
_
_
_
_
Unos 1.500 euros de ayuda por coche

Faconauto espera un PIVE con 225 millones de presupuesto

La patronal prevé una ayuda por vehículo inferior a los anteriores planes Sería la octava prolongación del plan de incentivo para la compra de coches

Concesionario de Volkswagen en Madrid.
Concesionario de Volkswagen en Madrid.Pablo Monge

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, aseguró ayer que el Gobierno prepara una octava edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches con un presupuesto de entre 200 y 225 millones.La ayuda por coche sería por tanto, menor que la actual: de 1.500 euros, en comparación con la actual de 2.000 euros por vehículo.

Seat Martorell, la fábrica más productiva

La factoría de fabricación de vehículos de Seat en Martorell, donde se producen modelos de las marcas Seat y Audi, fue la más productiva de las instaladas en España durante el primer trimestre del ejercicio, con más de 130.000 unidades ensambladas y un crecimiento por encima del 15% respecto al mismo período del año precedente. Según datos de las diferentes factorías recogidos por Europa Press, la segunda plaza por volumen de producción en España en el primer cuarto de 2015 fue el centro de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), con cerca de 113.000 vehículos producidos, un 50% más. El tercer puesto entre enero y marzo y la última de las plantas que superó las 100.000 unidades en el período fue para PSA Peugeot Citroën en Vigo, con 107.000 unidades, un 2% menos.

Roura explicó que esta previsión del PIVE 8 surge de las conversaciones “oficiosas” mantenidas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Urgió al Gobierno a anunciar la octava edición del plan para evitar un desplome de las ventas este abril, tras 25 meses consecutivos de crecimiento. Abril será el primer mes de caída, que según las previsiones, finalizará con 75.526 unidades vendidas, un 5,8% menos que en abril del 2014.

Así lo explicó en rueda de prensa Roura junto con el secretario general de la patronal española, Blas Vives. Ambos confiaron en que el anuncio se produzca, como muy tarde, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará del 9 al 17 de mayo.

Con la aprobación del PIVE 8 sería posible finalizar el ejercicio 2015 con unas ventas de 1.012.655 automóviles en España, un 18,4% más que en 2014, de las que 158.142 corresponderían a Cataluña, que también experimentaría un repunte del 18%. “El mercado no recuperará la estabilidad hasta alcanzar los 1,2 millones de unidades, por lo que necesita ayudas para retirar coches del parque”, sostuvo Roura. El presidente indicó que todavía queda mucho para volver al máximo precrisis de 1,7 millones de unidades vendidas al año.

Según Roura, la deuda del Gobierno con los concesionarios es de 189 millones, ya que adelantaron los 175 millones correspondientes a la extensión del PIVE 6 (142 millones de euros) y al PIVE 7 (33 millones de euros), así como 14 millones del plan PIMA Aire 3 y 4, para vehículos comerciales: “Los concesionarios no podemos hacer de financieras del Gobierno”, sentenció.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_