_
_
_
_
_
Anuncio de José Manuel Soria

Nuevo plan PIVE para la compra de coches: 225 millones

Los concesionarios incrementaron sus ingresos en un 4,4% en 2014 Salen de los números rojos por primera vez en tres años

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el Gobierno español aprobará un nuevo plan PIVE para incentivar la compra de vehículos que estará dotado con 225 millones de euros. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará esta medida este viernes o el de la semana que viene.

“Tendremos un octavo plan PIVE, el último de esta legislatura, pero será el más amplio, de 225 millones”, ha explicado Soria, que de esta manera responde a las demandas del sector automovilístico español, que reclamaba un nuevo plan de ayudas a la compra de coches para evitar la caída de las ventas

Petición de los concesionarios

Precisamente la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha recalcado la importancia de estos planes en el sector, según ha explicado hoy en su asamblea anual en Barcelona. Según Faconauto, estos estímulos han propiciado que los concesionarios contraten al doble de trabajadores de lo que estaba previsto en 2014.

En total, se crearon 5.700 puestos de trabajo el año pasado. Los concesionarios emplean, de este modo, a 137.000 personas con un “empleo de calidad, estable y duradero”, resaltó el presidente de Faconauto en su discurso. Faconauto avanza que esta tendencia se está “intensificando en los primeros meses de 2015”.

Para que esta tendencia de recuperación no se frene, la asociación considera necesaria la aprobación inmediata del nuevo PIVE, que permitirá que las matriculaciones de vehículos sobrepasen el millón de unidades en 2015. “De seguir con los apoyos y estímulos, la recuperación sostenida permitirá alcanzar unas ventas de 1,1 millones de vehículos en 2016 y llegar a un nivel de matriculaciones adecuado para España, que está estimado en 1,2 millones de coches, en 2018. En 2020, venderíamos unos 1,3 millones de vehículos”, afirmó Roura.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, recalcó que estos planes de renovación de flotas “han sido determinantes para la recuperación del sector y van a tener continuidad”. Si bien descartó hacer anuncios, “porque no me corresponden a mí”, aseguró que el ministerio de Economía está trabajando en dar continuidad inmediata a este plan PIVE.

Matriculaciones al alza

El aumento de las matriculaciones en 2014, que crecieron un 18% en el año, ha permitido que los concesionarios incrementen su facturación en un 4,4%, hasta los 25.445 millones de euros, según ha explicado hoy en Barcelona la asociación de concesionarios Faconauto .

Estos datos suponen que la rentabilidad de las redes de ventas sobre ingresos ha alcanzado el 0,9%, la primera vez que un dato de cierre de año es positivo desde 2011, tal y como recalcó el presidente de la asociación, Jaume Roura durante la celebración del XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana coincidiendo con el Salón del Automóvil de Barcelona.

“Un 0,9% de media significa que todavía tenemos compañías en números rojos. Las marcas tienen que darse cuenta que no pueden permitirse tener empresas en pérdidas”, recalcó Roura. El presidente hizo hincapié en que el modelo de negocio de las redes de ventas está “obsoleto” y que hay que “reorientarlo hacia las necesidades e intereses de los clientes”. Las enseñas de automóviles deben de evitar, en opinión de Roura, compañías “costosas y pesadas”, sin flexibilidad ni pulmón para aguantar en momentos difíciles.

El objetivo de rentabilidad estaría en un “margen neto del 3% de media sobre facturación en un plazo de unos dos años”, señaló Roura. “No tiene sentido ser empresarios sin rentabilidad”, señaló Roura, que aseguró que las asociaciones Anfac (fabricantes), Aniacam

(importadores) y Faconauto “tienen más cuestiones para trabajar en común que diferencias” y por ello, llamó a una mayor unidad del sector, sin olvidar la necesidad, desde el Gobierno, de aprobar un código de buenas prácticas para el sector.

Ventas ilegales de vehículos

El secretario anunció además que se va a reunir el Comité de Diálogo de la Automoción en las próximas se manas, en donde están trabajando para atacar las ventas ilegales de vehículos y cuestiones relativas a las ITV. “Trabajaremos con intensidad para que el Código de Buenas Prácticas esté aprobado antes de que acabe la legislatura”, se comprometió.

Pero Legaz también avanzó que “los planes de ayuda han sido determinantes pero no pueden ser permanentes”. Aseguró que el mercado “tiene que ser capaz de crecer sin planes de ayuda cuando sea el momento”. Pero, para lograr “ese objetivo de un parque más rejuvenecido, necesitamos otros sistemas de apoyo como la fiscalidad.

Nuestro objetivo es diseñar figuras tributarias para motivar la renovación del parque con objetivos medioambientales mucho más definido. Hay que abordarlo dentro de una reforma fiscal general y autonómica, en la que vamos a trabajar a partir de ahora”, señaló Legaz.

Ventas de coches usados y posventa

Las ventas de coches usados cerrarán el año con 1,8 millones de operaciones realizadas, según las previsiones de la asociación. Supone que se venden 1,8 vehículos usados por cada vehículo nuevo, una “ratio muy exigua si se tiene en cuenta la tasa de más de dos automóviles de ocasión por cada nuevo que se vivieron en los peores momentos de la crisis, cuando el mercado de ocasión era la primera opción de compra para los españoles”, detallaron.

Los concesionarios reparan unos 15 millones de vehículos al año. “La actividad de talleres en las redes oficiales ha caído con fuerza. Los pasos por el taller del parque de vehículos de menos de cuatro años ha caído de forma muy acusada, cuando es el que más rentabilidad deja. El problema no es sólo la crisis sino que los coches nuevos no se estropean”, señaló Roura. “Nos quedan años difíciles si no aumentamos nuestra cuota de negocio en las reparaciones de coches de entre 5 y 10 años”, afirmó

El “desatino” de la CNMC

El presidente de Faconauto cargó de nuevo contra las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a concesionarios de las marcas Toyota, Land Rover, Opel y Hyundai por pactar precios y limitar los descuentos comerciales, lo que supone prácticas de cartel, las más graves según Competencia. Aún falta la imposición de multas a las redes de Nissan, Volkswagen, Audi y Seat.

Jaume Roura calificó de “desatino” las multas y la investigación de “situación incomprensible”. “Hemos trabajado a todos los niveles en la defensa de los concesionarios de Faconauto para demostrar que las multas no tienen sentido y seguiremos defendiendo”, afirmó.

El presidente resaltó que la CNMC ha reconocido ante ellos que “las prácticas anticompetitivas realizadas no han tenido efecto económico en el mercado”. “Entonces, ¿por qué nos sancionáis? Porque hay cartel, nos dicen. Mentira, no ha habido cartel”, denunció Roura. Remarcó al mismo tiempo que las redes en España ofrecen los mejores descuentos de toda Europa a sus clientes, de hasta 4.183 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_