_
_
_
_
_
Provocó una caída del 9% en Wall Street

Un detenido por provocar el ‘flash crash’ de Wall Street en 2010

El operador había desarrollado un sistema capaz de 'engañar' al mercado provocando fuertes caídas Su programa operó durante cuatro años, obteniendo 37 millones de beneficios

Tras cinco años de teorías de todo pelaje sobre la súbita caída del Dow Jones el 6 de mayo de 2010, el llamado flash crash, el misterio se ha resuelto esta madrugada, con un desenlace a la altura de la trama. Un ciudadano de nombre Sarao (Navinder Singh Sarao) ha sido arrestado en un anodino suburbio de Londres acusado de manipulación de mercado por la CFTC, supervisor del mercado de futuros en EE UU, según la causa instruida en un juzgado de Illinois (el mercado de futuros está en Chicago).

Sarao había sido capaz de desarrollar un sistema automático para alterar el precio de los futuros del S&P 500 (los contratos E-mini) mediante el envío masivo de órdenes de venta. El sistema creado por Sarao permitía distorsionar el mercado y provocar caídas, pero también cancelar las órdenes antes de que se ejecutasen. Así, el acusado se podía beneficiar de las caídas provocadas por su algoritmo sin quedar demasiado expuesto. Desde 2010 operó en 400 sesiones de mercado, ganando un total de 40 millones de dólares.

Las autoridades admiten que Sarao no pudo causar el crac él solo.

La actividad de Sarao "contribuyó de manera significativa" al flash crash de 2010, cuando el Dow Jones se desplomó 1.000 puntos en pocos minutos sin motivo aparente. Los acusados fueron especialmente activos en ese día, "aplicando 200 millones de euros de presión vendedora a los futuros" en las dos horas previas al crash. Estas órdenes crearon una falsa impresión bajista en el mercado

Aunque el mercado de EE UU perdió un billón de euros de capitalización, los precios de la Bolsa se recupearon aquel mismo día antes del cierre. No obstante, la inestabilidad mostrada aquel día por el sistema financiero y el papel de los algoritmos de negociación de alta frecuencia son, desde entonces fuete de preocupación en el mercado.

Vivienda donde tenía la sede la firma a través de la que operaba el trader arrestado.
Vivienda donde tenía la sede la firma a través de la que operaba el trader arrestado.NEIL HALL (REUTERS)

La negociación de alta frecuencia es la operativa bursátil ejecutada por ordenadores sin intervención humana: detectan movimientos o desequilibrios en el mercado y ejecutan órdenes de compra y venta a velocidades ultrarrápidas (dos o tres décimas de segundo), y suponen una parte importante del volumen de negociación en las Bolsas.

En octubre de 2010 la CFTC publicó un informe preliminar sobre el flash crash, que señaló el papel de los sistemas automáticos de negociación de alta frecuencia, pero no citó manipulación de mercado. Las propias autoridades admiten que Sarao no provocó el desplome por sí solo; de hecho la mayor parte de la caída se produjo cuando él había retirado ya las órdenes de venta. Otra firma de trading de alta frecuencia, Waddell & Redd, de Kansas, ha sido acusada también de jugar un papel en este desplome.

La detenció se ha producido gracias a la colaboración de un delator. En el momento del fash crash Sarao alquilaba la capacidad para operar de una firma de la City. Los vecinos de su barrio de las afueras de Londres han dicho, como es costumbre, que era una persona educada e introvertida. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_