Bolsa de Nueva York

Un crac puntual desemboca en la mayor caída en Wall Street desde abril de 2009

Susto en el parqué neoyorquino, donde un crac bursátil puntual ha paralizado a los inversores durante unos minutos. Los principales indicadores de Wall Street han pasado en un breve lapso de tiempo de caer un 2% a cerca de un 9%, para más tarde aminorar las pérdidas. La Bolsa de Nueva York ha explicado que el detonante estuvo en un error informático en una orden sobre los títulos de Procter & Gamble. Al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedió un 3,21%, hasta los 10.519,49 puntos.

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva York

Por su parte, el S&P 500 bajó un 3,25% (1.128,03 puntos) y el tecnológico Nasdaq descendió un 3,44%, para quedar en los 2.319,64 puntos. En un ambiente de creciente inquietud por la crisis financiera en Grecia, donde el Parlamento ha aprobado este jueves el plan de austeridad del Gobierno heleno, Wall Street ha sufrido un colapso momentáneo.

Entre las razones que se barajan para explicar lo sucedido, parece cobrar fuerza la tesis del error técnico. Un fallo informático podría haberse producido sobre una de las órdenes del sistema. Las acciones de Procter & Gamble llegaron a caer un 37% intradía. Mientras que los títulos de Accenture valieron puntualmente un centavo de dólar frente a los 40,9 dólares en los que cotizaba previamente. En la sesión, ambas terminaron perdiendo un 2,27% y un 2,56%, respectivamente.

No obstante, las dudas sobre la solvencia de las economías de Grecia, Portugal y España también han planeado como posibles causas del desplome. Asimismo, algunos analistas apuntan el hecho de que los inversores estén exigiendo mayores medidas a la Reserva Federal de Estados Unidos y al Banco Central Europeo.

DOW JONES 23.675,64 0,35%

Frente al calado de estas circunstancias, las referencias macro de la jornada tampoco ofrecieron contrapartida. Así la productividad estadounidense aumentó a menor ritmo en el primer trimestre de 2010. Aunque ésta se vio incrementada un 3,6% de enero a marzo, el porcentaje fue muy inferior al 6,3% previo.

Por otra parte, el paro semanal descendió en 7.000 solicitudes, que sin embargo quedaban por debajo de las expectativas, ya que los expertos habían previsto que se redujeran hasta las 440.000 peticiones, 4.000 menos de las que arrojó el resultado.

Movimientos corporativos

En el apartado empresarial, el protagonista de la crónica negra del día fue Freddie Mac. La compañía hipotecaria que ya recibiera ayudas millonarias, volvió a solicitar al Gobierno de Estados Unidos apoyo financiero de 10.600 millones de dólares. La petición llega después de anunciar unas pérdidas trimestrales de 8.000 millones de dólares. Los títulos cayeron un 6,29%.

Por su parte, los minoristas atrajeron parte de la atención del mercado hoy, pues presentaban el balance de sus ventas durante el mes de abril. Entre las compañías con mejores resultados, está incluida Limited Brands, con un alza del 4% en las ventas comparables.

En relación a las materias primas, el precio del barril de crudo de Texas bajó un 3,57% y cerró a 77,11 dólares en Nueva York, su precio más bajo en más de tres meses, en una jornada en la que se vio arrastrado una vez más por el fortalecimiento del dólar y la incertidumbre en torno a la crisis griega.

El dólar ganaba terreno al euro y registraba su mayor subida frente a la moneda europea en 14 meses, cambiándose por 1,2609 dólares frente a los 1,2821 de la jornada anterior.