_
_
_
_
_
La plataforma, que tiene a Mario Losantos como socio, competía con Carrefour, Mercadona e Hipercor

Alice.es echa el cierre por falta de financiación

La plataforma de comercio electrónico Alice.es, que competía con Carrefour, Mercadona e Hipercor en España, cierra su negocio en España. La compañía, en la que participan como inversores Mario Losantos, expresidentes de Riofisa, Carlos Dexeus (Tuenti) y Gustavo Brusilovsky (BuyVip), entre otros, mantendrá su actividad solo en EE UU.

Ignacio Somalo, presidente de Alice.com para Europa
Ignacio Somalo, presidente de Alice.com para Europa

La plataforma de comercio electrónico Alice.es, que permite a los fabricantes de productos de gran consumo vender directamente a sus clientes, echa el cierre. Ignacio Somalo, presidente de Alice.com para Europa, explica a Cincodías que "después de luchar mucho" echan el cierre en España "porque conseguir financiación en un entorno tan difícil como el actual ha resultado imposible". "Y lograr esa financiación en EE UU para desarrollar un negocio en España es igualmente complicada".

El cierre de Alice.es, que permitía a las marcas comercializar directamente al consumidor final productos de gran consumo, ha supuesto el despido de 16 trabajadores. "Me siento triste. Como español duele tener que decir adiós a un proyecto en el que hemos puesto tantas ilusiones y esfuerzo, pero la situación aconsejaba plegar velas de momento. Habrá que esperar a momentos mejores".

Aunque se ha especulado mucho tras el lanzamiento de Alice.es sobre que las grandes cadenas de distribución habrían presionado a los fabricantes de productos de consumo para que no vendieran directamente a través de esta plataforma de comercio electrónico, Somalo aclara que "no ha habido manos negras, aunque sí ha habido alguna empresa que ha hecho alguna maniobra".

Desde su lanzamiento a mitad de octubre de 2011, Alice.es había logrado 120.000 usuarios, 6.000 compradores (1.000 de ellos recurrentes), con un pedido medio de 110 euros. La plataforma igualmente había conseguido reunir a 90 fabricantes, que representaban más de 300 marcas. "Y el 65% del negocio eran venta directa de las marcas al consumidor. Un éxito claro del modelo, pero las circunstancias económicas impiden seguir adelante", subraya Somalo.

El directivo explica que también se anulan los planes que tenía Alice.com de abrir en otros países europeos. Pero no descarta volver en un futuro a España o a otros países del Viejo Continente. "Negocios como Alice son muy flexibles y te permiten adaptarte rápidamente al entorno", continúa Somalo.

La mayor parte del capital de Alice.com es español desde el pasado febrero. Entonces, la compañía anunció una inyección de 3,6 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros) de inversores españoles. Una ronda de financiación, que daba a los socios españoles el 53% de la empresa, y que suponía una suma total de 18,2 millones de dólares de inversión en la compañía. Ese movimiento vino a valorar la plataforma en 43 millones de dólares.

Entre los socios españoles están conocidos inversores de Internet en España como el citado Dexeus (Kelkoo y Tuenti), Rodolfo Carpintier (DAD), Brusilovsky y Patrick Raibout (Dabaeque y Parfums.net).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_