_
_
_
_

Cataluña y Madrid albergan la mitad de las pymes innovadoras en España

Un análisis elaborado por Infoempresa.com da las claves sobre dónde se desarrollan las pequeñas y medianas empresas con el sello oficial de Innovación.

El sello oficial de la Innovación se otorga a las pymes que se dedican, específicamente en nuestro país, a la actividad en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a la hora de plantear su proyecto laboral en la Comunidad Autónoma en la que decidan crecer. Y gracias a un estudio elaborado por Infoempresa.com, líder digital en información empresarial, sabemos que son en concreto 3248 Pymes españolas las que trabajan en este sector y las que tienen dicho sello.

Pero no solo eso, sino que gracias al informe de Infoempresa.com tenemos otros datos que son relevantes para poder hacer un análisis elaborado sobre cómo y cuando se desarrollan este tipo de proyectos. Qué Comunidades Autónomas parecen tener más incentivos para llevarlo a cabo, y, sobre todo, qué dificultades pueden encontrarse en otros lugares de España que lleven a los futuros emprendedores a elegir otros sectores empresariales para formar su propio proyecto.

Es interesante conocer estos porcentajes que manejan desde Infoempresa.com, y que les llevan a sacar datos como que la Comunidad de Madrid y Cataluña son, al parecer, los lugares favoritos para todos aquellos que fundan pequeñas y medianas empresas dedicadas a la innovación.

Lugares donde crecen las pymes innovadoras y lugares donde llevan tiempo establecidas

El informe de Infoempresa.com es claro con respecto a cuáles son los lugares donde las empresas dedicadas a la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) consideran que van a tener mayor estabilidad y posibilidades de éxito. El 48,64% de las pequeñas y medianas empresas innovadoras españolas están establecidas en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Más específicamente en Cataluña hay hoy en día 836 pymes dedicadas a esta actividad, mientras que en Madrid hay 744.

No son, sin embargo, los dos únicos lugares donde los emprendedores consideran que es más seguro crear un nuevo proyecto. Le sigue a esa lista de lugares idóneos la Comunidad Valenciana con 407 nuevas empresas innovadoras, y también Andalucía, Galicia y País Vasco, con 275 empresas, 157 y 124 respectivamente.

La lista de los diez mejores sitios donde establecerse a la hora de dedicarse a la innovación, el desarrollo y la investigación la completan Murcia (115 empresas), Castilla y León (114), Aragón (con 102) y Canarias (con 67 Pymes innovadoras).

Fuera de este top 10 de mejores lugares donde crear una de estas empresas se encuentra Navarra, Castilla la Mancha, Baleares, Asturias, Extremadura, Cantabria y la Rioja, con entre 61 empresas en la primera y 23 Pymes innovadoras en la última.

No obstante, es interesante saber que algunas de las Comunidades Autónomas donde, a priori, hay menos pymes dedicadas al ámbito de la innovación, hay un número considerable si se tiene en cuenta el total del número de sociedades mercantiles activas. En ese sentido son Navarra, Cataluña y Murcia los lugares que tienen mayor ratio de organizaciones activas innovadoras.

¿Cuál es el motivo por el cuál es interesante crear proyectos dedicados a la innovación?

Es lógico comprender que cada persona, cuando inicia un proyecto profesional propio al que dedicarse, simplemente piensa en su formación, sus conocimientos y las ideas que considera buenas para que este pueda tener éxito empresarial a la larga.

Pero hay motivos por los cuáles muchos están pensando en crear empresas que se dediquen al ámbito de la innovación, el desarrollo y la investigación. Y es que las pymes catalogadas como innovadoras por el Ministerio de Ciencia e Innovación pueden acceder a incentivos y ventajas fiscales que favorecerán, en un futuro inmediato y en uno más lejano, su desarrollo general y sus posibilidades de seguir creciendo.

De hecho, y para que quede más claro, desde Infoempresa.com aclaran que todas aquellas pymes con el sello oficial de la Innovación obtienen ventajas para la desgravación fiscal por inversión e innovación, lo que a la larga puede suponer que tengan una situación económica mucho más estable, que es, como parece evidente, uno de los motivos por los cuáles una pequeña o mediana empresa puede sobrevivir a sus primeros diez años de actividad, y convertirse así en un proyecto exitoso, que fomente la creación de empleo y aporte una actividad relevante para la mejora general de la sociedad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_