Top Human Leaders, mejor evento profesional del pasado año
Entrevista a Miguel Ángel Pérez Laguna, organizador de Top Human Leaders
Los secretos del éxito de Top Human Leaders, el evento profesional premiado como el mejor del año en España y Portugal, según los Iberian Festival Awards. En una entrevista exclusiva con Miguel Ángel Pérez Laguna, el cerebro detrás de este fenómeno, exploramos cómo ha logrado cautivar a audiencias con un formato innovador y experiencias auténticas. Además, es el anfitrión del popular programa de radio “Humanos en la Oficina” en Capital Radio, centrado en el talento, y que ha cautivado a más de 300.000 oyentes.
- ¿Qué aspectos crees que han contribuido al éxito y reconocimiento de Top Human Leaders como el mejor evento profesional del año?
Bueno, sin duda que hablamos de un formato que se ha ido consolidando y perfeccionando en cada edición, con pasos adelante y atrás como en todo proceso, pero que siempre ha tenido un éxito de audiencia impresionante.
En general los eventos empresariales están encorsetados en discursos corporativos y dinámicas que están más interesadas en el autobombo, poco atractivos, de donde apenas se sacan ideas o, lo más interesante, experiencias significativas.
Creo firmemente que necesitamos nuevos referentes. Como speaker lo tengo comprobado, ni te imaginas la de conferenciantes que llevan 20 años contando lo mismo porque son los mismos nombres de siempre que llevan las agencias habituales a precios astronómicos. De verdad que tenemos talento de sobra para inspirar, innovar, sorprender, y es el momento de una renovación de referentes empresariales, de personas que nos emocionan por su carisma, su pasión, independientemente de su cargo.
- ¿Porqué visibilizar a las personas puede ayudar a las empresas a ser mejores?
Porque conocer a las personas implica conocer sus historias, su motivación, porqué hacen lo que hacen, es la única manera de que exista una conexión para que podamos avanzar y trabajar juntos.
En la era digital, nuestra fuerza está en la conexión personal y tecnológica, en ambas de manera inseparable. Y en un momento donde nuestra capacidad de atención es limitada, la emoción se convierte en esa puerta que abre la conexión para que las posibilidades surjan
- Con más de 300.000 oyentes, “Humanos en la Oficina” tiene una audiencia considerable. ¿Cómo ha sido la respuesta de la audiencia y qué impacto has observado en la conversación sobre talento en el ámbito profesional?
Te cuento un secreto, que a partir de ahora deja de serlo, cerca estuvo de ser un programa de tv en una gran cadena privada. El responsable de programas me dijo que nunca había visto nada parecido. Un talkshow para el mundo de la empresa donde mostrar el lado más humano de las organizaciones, y hacerlas brillar con las personas como protagonistas.
En cinco años, y especialmente la etapa que ha sido posible desde el gran equipo de Capital Radio, han pasado miles de personas. Yo tengo mis programas favoritos, desde luego, y no todos los días tengo el mismo acierto. De hecho, estoy siempre pensando cambios, y viendo como dar más espacio y tiempo a las personas que acuden.
También es verdad que no es un programa para todo el mundo, pero si donde cabe toda organización que tenga una transformación que contar.
Una emisión que nació haciendo la contra a los aburridísimos programas de rrhh destinados sólo al sector, donde los egos no caben por la puerta. Y que ahora va mucho más allá, hablamos de lo que ocurre en la oficina, y fuera de ella. De propuestas, ideas y testimonios con la mirada en el desarrollo humano, tecnológico y empresarial.
- ¿Cómo eliges los temas y los invitados para tu programa de radio y para el evento Top Human Leaders?
Dado el éxito del programa, digamos que casi me eligen ellos con la gran demanda que llega desde empresas y agencias. Por eso, los patrocinadores del programa son los que tienen prioridad, los que acuden cada mes para traer a sus clientes, a sus trabajadores, a sus aliados.
Es impresionante lo que consigue una empresa cuando ponen un micro a sus empleados, porque crea un engagement único. Y más cuando hablamos de la radio económica de mayor audiencia online y más prestigiosa en España.
- ¿Qué es lo que comunican las personas que salen al escenario?
En la gala Top Human Leaders la máxima es el impacto. No puedes llegar y decir tu currículum y lo impresionante que eres ¿De veras la gente va a pagar una entrada para eso? De hecho, se entrenan todo el año para crear algo que no hayan hecho nunca. Una forma de expresión de su pasión, de su vocación, de las lecciones aprendidas de su trayectoria personal o profesional, y haciéndolo en 5 minutos. Lo cuál es mucho más difícil que una disertación de una hora. Este año grandes profesionales como Eduardo Dívar, director general de Kia España, Carlos Poveda, fundador de Crisalion Mobility, Cristina Villanueva de Catenon o el Alcalde de Las Rozas, José de la Uz, son los que tienen que superar este reto.
- ¿Qué protagonismo tiene la tecnología en estas experiencias?
Cada vez más. No olvidemos que no es un congreso, ni una jornada, es una celebración, casi un show que tiene un hilo argumental, el año pasado descubrimos a una IA que iba a dominar el mundo, y 12 ponentes tenían la oportunidad de mostrar el valor del talento humano de todas las generaciones. Doy fe de que lo consiguieron, ¡hasta nos dieron un premio por ello!
- ¿Qué consejos ofrecerías a aquellos que están interesados en desarrollar eventos profesionales de éxito o en lanzar un programa de radio centrado en el talento y el mundo laboral?
He visto a muchas personas y empresas lanzarse después de estar en el programa de radio y descubrir por si mismas que no es tan fácil. Tienes primero que encontrar tu público. Crear una idea que por sí misma sea atractiva, que no necesite explicaciones complejas. Ser comunicador requiere años, aunque tengas capacidades innatas. Pero si tienes la idea, si tienes la voluntad, y te haces con los recursos necesarios, llegarás mucho más lejos de lo que piensas.
- ¿Cuáles son tus planes futuros para Top Human Leaders y “Humanos en la Oficina”?
Mi trabajo como director de comunicación, relaciones institucionales, marketing y desarrollo empresarial es una de mis grandes vocaciones, la cual enlaza muy bien con la iniciativa internacional Humanos en la Oficina y con el gran evento Top Human Leaders, las cuales son experiencias que he creado como speaker y conferenciante, parte de mi marca personal.
Muchas empresas confluyen en esos caminos, y ojalá podamos impulsar aún más el talento de todas las generaciones. Así que mis planes son seguir llenando teatros, seguir conectando empresas y personas y, por supuesto, seguir trabajando para que nadie, tenga la edad que tenga, se rinda jamás.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días