¿Cuándo se regulariza la cuota de autónomos?
El nuevo sistema de tramos que está en funcionamiento desde el 2023 trae algunas novedades que hay que conocer
Existe en la actualidad de los trabajadores autónomos un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, desde que entró en vigor el pasado año 2023. Este es comúnmente conocido como sistema de tramos, y consiste, básicamente, en que las cuotas de autónomo que se deben pagar a la Seguridad Social se determinan en función de los rendimientos netos que cada uno haya tenido, es decir, en función de sus beneficios económicos.
Esto supone que a partir de ahora, desde el estado, tienen la obligación de regularizar la realidad de los beneficios de los trabajadores autónomos, y decidir si efectivamente están cotizando en el tramo que les corresponde. Esto significa que algunos trabajadores descubrirán que cotizaron menos de lo que deberían, y será en 2024 cuando tengan que pagar lo correspondiente, mientras que otros habrán cotizado más que lo que en realidad han estado ganando, y entones recibirán el dinero que les pertenece.
Esta ha sido la teoría que cualquier persona que tenga un proyecto profesional propio ha escuchado, pero que no resuelve la duda principal. Esta es cuándo se va a regularizar esta cuota de autónomo, y de qué forma va a hacer la Seguridad Social, junto con la Agencia Tributaria, para tener esta información actualizada.
¿Cómo se lleva a cabo la regularización de las cuotas de los trabajadores autónomos?
El nuevo sistema que regulariza la actividad de los trabajadores autónomos y sus consecuentes cuotas a la Seguridad Social ha elaborado una tabla donde se puede ver una base mínima y una base máxima de cotización en la que el trabajador autónomo, de manera independiente, debe situarse.
El régimen, de esta manera, elabora una relación entre ese tramo, donde hay una base mínima y una máxima, y la cuota mensual de autónomos que debe pagar el trabajador específico.
Es por tanto cada persona que se dedique al trabajo por cuenta propia el que debe decidir en qué tramo tiene que establecerse, aunque esto sea realmente complicado porque si algo sabe cualquier persona que sea autónoma, es que es muy difícil saber cuáles van a ser los rendimientos a lo largo de un año. Al contrario que un trabajador por cuenta ajena, el salario a final de mes de un autónomo nunca es seguro, y dependerá de cómo se den las cosas, que puede ser de forma muy diferente entre un mes y otro.
Precisamente por eso la Seguridad Social revisará si cada uno de los trabajadores autónomos del país, que, por cierto, son más de tres millones, se ha adaptado de manera correcta a la cotización que realmente han tenido. Y el objetivo es hacerlo cruzando sus datos con la Agencia Tributaria, para saber cuál ha sido la declaración de cada trabajador autónomo, y si esta se corresponde con la base de cotización en la que en su momento se situó a sí mismo.
¿Cuándo va a suceder esta regularización y qué posibilidades hay?
La manera en la que la Seguridad Social va a poder tener acceso a la declaración de beneficios de todos los trabajadores autónomos españoles es una, y está muy clara: la Declaración de la Renta. Cruzando, entonces, los datos que la Agencia Tributaria tiene a este respecto, podrán saber cuál es la situación real de cualquiera.
¿Cuándo tienen pensado realizar esta investigación a lo largo de este 2024? Todavía no hay una fecha específica, pero teniendo en cuenta que la Declaración de la Renta del 2023 se va a empezar a partir del mes de abril de este 2024 y hasta junio del mismo año, parece lógico pensar que será en este momento en el que poco a poco todo el mundo empiece a dar datos sobre su actividad el pasado año.
Hay tres escenarios posibles a los que un trabajador autónomo puede enfrentarse en este momento:
- Que la cotización sea la correcta, y efectivamente el trabajador esté situado en el tramo que le corresponde en función de las ganancias que ha tenido. En este caso no habrá que hacer nada, más que seguir en esa base de cotización o cambiarse voluntariamente si las ganancias suben o bajan.
- Que la cotización sea menor que lo que en realidad ha facturado una persona, en cuyo caso se recibirá una notificación de la Seguridad Social indicando el total de cotización que se debe pagar para compensar el error. Además, se situará al mismo trabajador autónomo en el tramo correcto según sus ingresos.
- Por último, que un trabajador autónomo haya cotizado de más. También en este caso la persona recibirá una notificación de la Seguridad Social para devolverle el excedente que han supuesto sus cuotas en comparación con sus ingresos.
En definitiva, se puede presuponer que a partir del 30 de junio de este 2024, será cuando la Seguridad Social analice todos los datos y envíe las notificaciones oportunas a quien corresponda. Mientras tanto, es conveniente estar pendiente siempre de los ingresos que se tiene en cada proyecto, porque solo así puede estar un trabajador actualizado con el tramo de cotización en el que está registrado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días