El Samsung Galaxy Tab S10 podría tener un nuevo y sorprendente procesador
El fabricante podía abandonar en esta ocasión la colaboración con Qualcomm
Samsung, el gigante tecnológico surcoreano, podría estar a punto de dar un giro importante en su estrategia para tablets en uno de sus modelos que todo apunta que no estarán muy lejos de ser una realidad. Te contamos qué es lo que se está cociendo para la Galaxy Tab S10.
Los datos que se han conocido indican que la próxima Samsung Galaxy Tab S10 daría un giro importante en lo que tiene que ver con el hardware (y también se esperan en el software). Concretamente, se indica que abandonaría los procesadores Qualcomm Snapdragon por los Dimensity de MediaTek. Un cambio importante y que, lo cierto, supondría una decisión de calado dentro de la gama de producto de la firma asiática.
It has been confirmed that the Galaxy Tab S10 series will all use the MediaTek Dimensity 9300+ chip.
— ICE UNIVERSE (@UniverseIce) July 18, 2024
Un cambio de rumbo relevante para Samsung
Históricamente, Samsung ha mantenido una estrecha relación con Qualcomm, utilizando sus SoC tanto en smartphones como en tablets de forma constante. Sin embargo, esta posible alianza con MediaTek representaría un cambio significativo, marcando la primera vez que la compañía opta por este fabricante para una gama de tablets destinado a la alta gama.
Los rumores apuntan a que toda la serie Galaxy Tab S10 podría incorporar el chipset Dimensity 9300 Plus de MediaTek. Si bien Samsung no ha realizado ningún anuncio oficial al respecto, la ausencia de un modelo “básico” añade credibilidad. Por lo tanto, el giro sería completo y, por lo tanto, una decisión de calado y que se podía mantener en el tiempo para dar estabilidad a la colaboración.
MediaTek, ¿es una buena elección?
MediaTek ha experimentado un notable avance en los últimos años, optimizando la eficiencia y potencia de sus procesadores. Sin embargo, a pesar de esto, sus chips aún se asocian principalmente con dispositivos de gama media. Pero esto ha cambiado bastante de un tiempo a esta parte, y un claro ejemplo es el mencionado Dimensity 9300 Plus.
Este procesador, lanzado hace poco, se presenta como un competidor serio en el segmento premium. Los motivos son que este componente de ocho núcleos alcanza velocidades de hasta 3,4 GHz, admite RAM LPDDR5T/LPDDR5X y almacenamiento UFS 4.0 + MCQ. Además, el Dimensity 9300 Plus incluye la NPU 790 de MediaTek con soporte para Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI); una GPU de 12 núcleos para juegos 4K a altas velocidades de fotogramas con trazado de rayos acelerado por hardware; soporte para Wi-Fi 7; 5G; y Bluetooth 5.4. Claramente, características que prometen un rendimiento muy importante y lo sitúan en la gama alta.
Un cambio de Samsung que puede tener sentido
Las razones detrás de este posible cambio podrían ser diversas. Una de ellas sería una reducción de costes -sin afectar de forma importante al rendimiento-, claramente este sería un factor importante, ya que los chips Qualcomm suelen tener un precio más elevado.
Además, la búsqueda de diversificación de la cadena de suministro también podría jugar un papel crucial. El desarrollo del Exynos 2500, el SoC de gama alta propio de Samsung, aún no ha logrado superar a los chips insignia de Qualcomm, lo que podría haber impulsado a la compañía a explorar alternativas como MediaTek. Y, lo cierto, es que para nada es una mala idea tener abiertas las máximas opciones posibles en lo que tiene que ver con los suministradores.
Si se confirma este cambio, la adopción de los chipsets Dimensity 9300 Plus podría tener un impacto positivo para Samsung debido a que lograría una mayor flexibilidad en su cadena de suministro y todo ello con una optimización de los gastos. Para MediaTek, significaría un gran avance en su posicionamiento como proveedor de chips de alta gama, desafiando el dominio de Qualcomm.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días