Aparecen los primeros datos de One UI 9 de Samsung, y hay buenas noticias
Uno de los mayores focos de la firma coreana es optimizar el uso de este software en los terminales con pantalla plegable.


Samsung parece que desea acelerar más su trabajo con el software de sus dispositivos Galaxy. Mientras la compañía pule One UI 8.5, la firma ya empieza a girar hacia One UI 9, cuyo desarrollo se ha dejado ver en los servidores de prueba de la marca. Por lo tanto, queda claro que la maquinaria de la firma coreana está trabajando a pleno rendimiento.
Samsung avanza con la personalización de Android
Las primeras señales de One UI 9 llegan con referencias de firmware para los próximos plegables. Para el Galaxy Z Flip8 se ha detectado la compilación F776USQU0AZB1, mientras que en el caso del Galaxy Z Fold8 aparece con F976USQU0AZB1. Ambos identificadores corresponden a variantes para Estados Unidos y apuntan a que Samsung ya está utilizando builds iniciales de One UI 9 en hardware de preproducción.

No son los únicos. En paralelo ha surgido un tercer modelo, SM-F971U, que distintos medios describen como un nuevo plegable con formato más ancho (apodado de forma informal Wide Fold). Este dispositivo aparece en los mismos listados de pruebas y comparte calendario con los dos antes mencionados, sugiriendo que Samsung estrenaría tres plegables en la segunda mitad del año.
También hay indicios de que la compañía está preparando el salto a One UI 9 en generaciones actuales: tanto es así que se indica que el Galaxy Z Fold7 habría recibido una build interna con número F966USQU8CZB3. Es un paso de ingeniería que no implica un lanzamiento inminente, pero sí confirma que el roadmap de software para 2026 está en marcha.
La base de One UI 9
Esto parece bastante claro: llegará apoyado en Android 17 y, de mantenerse el patrón de años anteriores, debutando con los nuevos plegables antes de saltar al resto del catálogo. Las compilaciones vistas en los servidores de Samsung encajan con ese calendario y con la estrategia de adelantar el trabajo para llegar a tiempo a Unpacked.
Aún es pronto para tener clara la lista de cambios, pero algunas de las posibilidades son funciones de continuidad entre dispositivos -como un portapapeles universal- y, también, retoques visuales más transparentes para paneles y notificaciones, aunque de momento son pistas y no confirmaciones oficiales.

En cuanto a fechas, la situación más probable es la siguiente: One UI 8.5 se estrena en los Galaxy S26 a finales de febrero, la beta continúa su expansión en modelos compatibles y, ya en verano, los nuevos plegables salen de fábrica con One UI 9 basado en Android 17. Desde ese momento, Samsung iniciaría el despliegue a terminales recientes, con los tope de gama del año como primeros candidatos.
Más allá de lo indicado, hay algo que queda muy claro con esta información: One UI 9 apunta a pulir la experiencia que Samsung ha consolidado en One UI 8.5 y a encajar con un hardware plegable cada vez más afinado -con cámaras a la altura, formatos más cómodos y mejoras en continuidad entre dispositivos- en un curso donde la competencia (y las expectativas) no van a dar tregua. Y demuestra la importancia que le da la firma coreana a ofrecer actualizaciones constantes a sus usuarios.