Si tu Samsung se actualiza a One UI 8, será un bastión ante las estafas telefónicas por IA
De momento llegará a Corea

Hace poco os hablamos de Deepfakes en tiempo real: el nuevo arma de los ciberdelincuentes y que está poniendo nuestra seguridad en Internet contra las cuerdas. Aunque Samsung y One UI 8 podrían venir al rescate.
Personalmente, cuando me han preguntado qué teléfono comprar si la seguridad es lo más importante, siempre he respondido lo mismo: un Samsung Galaxy con Knox. Un sistema de seguridad por capas que te puede evitar más de un dolor de cabeza. Y ahora, la firma coreana ha ha dado un paso adelante en la lucha contra una de las amenazas digitales que más están creciendo: el phishing por voz generado con inteligencia artificial.
Tal y como informan desde Android Headlines, con la llegada de One UI 8, la compañía ha incorporado una nueva función llamada “Alerta de llamada sospechosa de phishing por voz”, que promete detectar en tiempo real si estás hablando con un estafador incluso si está utilizando una voz clonada por IA.
Tu Samsung Galaxy será tu mejor aliado contra las estafas
Por ahora, esta función es exclusiva para Corea del Sur y solo está disponible en dispositivos que ya cuenten con la versión estable de One UI 8, como los recién lanzados Samsung Galaxy Z Fold 7 y Z Flip 7. Pero más allá de sus limitaciones geográficas y de compatibilidad iniciales, la novedad es prometedora y podría marcar el inicio de una nueva etapa en la seguridad móvil.
Además, estamos seguros que más pronto que tarde esta función llegará de forma global, por lo que si tienes un Samsung que se va a actualizar a One UI 8, ya tienes un motivo más para hacerlo.

Pero, ¿cómo funciona este sistema que evita las estafas de voz por IA? Cuando llamas a un número que no tienes guardado en la agenda, el sistema muestra en pantalla una etiqueta que indica que está analizando la llamada en tiempo real. Si detecta patrones sospechosos de phishing por voz, el móvil te lanza una alerta acompañada de un aviso sonoro y una vibración, avisándote de que podrías estar siendo víctima de una estafa.
A diferencia de otras herramientas similares, como el filtrado de llamadas de Google, que actúa respondiendo automáticamente por ti, esta función de Samsung analiza en el propio dispositivo las señales de voz. Y para ello, se basa en datos de la Agencia Nacional de Policía de Corea y el Instituto Nacional de Investigación Científica, lo que le permite identificar patrones típicos de fraude vocal.

De momento, tiene una limitación importante: solo funciona cuando eres tú quien realiza la llamada a un número desconocido, y no al recibir una llamada de un número que no está en tu agenda. Samsung no ha confirmado si esta limitación se resolverá más adelante, pero sería lógico pensar que la compañía buscará extender su cobertura.
Además, este nuevo sistema se suma a otras funciones de protección inteligente ya presentes en dispositivos Samsung Galaxy, como Smart Call, que identifica llamadas sospechosas gracias a la base de datos de spam.
Y con esta nueva función, Samsung es, por ahora, el único fabricante que ofrece esta función específica de detección de phishing por voz con IA, lo que la convierte en una ventaja competitiva clara en materia de seguridad.
Viendo cómo aumentan este tipo de estafas, veremos como más pronto que tarde otras marcas se suman a la lucha contra las estafas por voz clonada o generada por IA.

