Ir al contenido
_
_
_
_

Algunos iPhone podrían tener problemas en EEUU por sus pantallas

El caso se debe a una disputa que se tienen por el uso de pantalla OLED de BOE y podría afectar directamente a Apple.

Pantalla de un iPhone de Apple
Iván Martín Barbero

La posibilidad de que ciertos modelos de iPhone dejen de venderse en Estados Unidos es una posibilidad que, por lo que parece, no se puede descartar. Esta situación surge a raíz de una reciente decisión preliminar de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), que según los datos que se tienen podría desembocar en la prohibición de importación de dispositivos equipados con pantallas OLED fabricadas por la empresa china BOE, uno de los principales proveedores de Apple para los modelos iPhone 15, 16 y 17.

El conflicto entre Samsung y BOE: una batalla tecnológica

La raíz del problema se remonta a la acusación de Samsung Display, la división de pantallas de Samsung, que en 2023 denunció ante la ITC que BOE y siete de sus filiales utilizaron de forma indebida secretos sobre tecnología OLED -fundamentales en la fabricación de sus paneles de última generación-. En su dictamen preliminar,la entidad concluyó que efectivamente existió una infracción de las leyes estadounidenses sobre comercio y propiedad intelectual, lo que llevó a recomendar dos acciones:

iPhone de Apple encima de una mesa

Una batalla que está siendo intensa

Después de la denuncia original presentada en octubre de 2023, Samsung intensificó su ofensiva legal en abril de 2025, llevando el caso también al tribunal del Distrito Este de Texas, donde reclama compensaciones económicas por pérdidas, enriquecimiento injusto de BOE y daños punitivos. Mientras tanto, la propia BOE ha iniciado demandas por supuesta infracción de patentes contra Samsung, en una guerra legal que está lejos de terminar.

El dictamen de la ITC establece que los paneles y módulos OLED afectados, así como los dispositivos que los contienen, quedarían sujetos a prohibición de importación. Sin embargo, los productos que ya hayan sido manufacturados e importados antes de la entrada en vigor de la medida no serán afectados, lo que permite cierto margen de maniobra para los actores de la cadena de suministro. La decisión final está programada para noviembre de 2025 (después, el presidente de Estados Unidos dispondrá de 60 días para vetar o ratificar la resolución).

¿Qué modelos de iPhone están implicados?

A día de hoy, varios modelos de iPhone 15, 15 Plus, 16, 16 Plus y 16e que se comercializan en Estados Unidos incorporan paneles OLED suministrados por BOE. Si la decisión de la ITC se hace definitiva en noviembre de 2025, Apple podría verse obligada a redirigir estos terminales a otros mercados y garantizar que los iPhone vendidos en EE.UU. utilicen pantallas de otros proveedores como Samsung o LG.

En el caso del futuro iPhone 17, se desconoce si contará o no con pantallas de BOE para su distribución internacional. Pero, hasta la fecha, parece confirmado es que los modelos Pro y Pro Max equipados con paneles LTPO del mencionado fabricante -esta es una tecnología avanzada que permite un refresco variable de pantalla que Apple comercializa bajo el nombre de ProMotion- se venderán exclusivamente en China.

Implicaciones para Apple y el mercado

Esta situación es una piedra en el camino respecto a la estrategia de la compañía de Cupertino, que desde hace años diversifica su cadena de suministro para evitar depender únicamente de proveedores surcoreanos. BOE, en plena fase de expansión y con una capacidad de producción anual que podría alcanzar los 100 millones de paneles OLED para iPhone, aspiraba a consolidarse como un socio prioritario para Apple.

Panel de un iPhone de Apple

No obstante, ante la posibilidad de una prohibición, Apple se vería forzada a reforzar sus lazos con Samsung y LG, quienes ya abastecen con paneles OLED a numerosos modelos de iPhone. Este ajuste logístico no sería inmediato y podría impactar tanto en la disponibilidad como en el precio final de los dispositivos en EE.UU.

¿Qué significa esto para el consumidor?

Si finalmente la prohibición entra en vigor, es probable que los consumidores estadounidenses no noten cambios inmediatos en los iPhone comprados antes de la fecha límite. Sin embargo, a medio plazo podría haber cambios, con menos modelos disponibles, posibles retrasos en los lanzamientos y mayores precios derivados de una menor competencia y flexibilidad para Apple en la negociación de suministros.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_