Nuevos detalles muestran cómo será la interfaz que llegará a los iPhone con iOS 19
Se espera el mayor cambio desde iOS 7


Si hay algo que siempre genera expectación en el mundo de la tecnología, es todo lo que tiene que ver sobre Apple. Y esta vez, se ha conocido que todo apunta a que iOS 19 podría marcar un antes y después en la interfaz de usuario de los dispositivos iPhone. Según los datos conocidos, la compañía estaría preparando un rediseño masivo de su interfaz, inspirándose en el aspecto cristalino y futurista de visionOS, el sistema operativo de sus Apple Vision Pro.
Adiós al diseño plano en iOS
Desde que Apple lanzó iOS 7 en 2013, el diseño plano y minimalista ha dominado la experiencia del usuario en los iPhone. Sin embargo, parece que esto podría estar llegando a su fin. El motivo es que la firma de Cupertino tiene decidido que iOS 19 introducirá un nuevo lenguaje visual que prioriza profundidad, transparencias y efectos de vidrio, muy similares a los que ya vimos en visionOS.

El proyecto interno de Apple para este rediseño tiene el nombre en clave “Solarium”, término que hace referencia a una habitación con paredes de cristal que permite la entrada de luz natural. Un nombre que, sin duda, encaja perfectamente con la estética que se espera: interfaces más luminosas, con capas translúcidas y un aspecto más “tangible”.
Lo que se sabe el cambio en iOS 19
Teniendo en cuenta que la fuente de la información indica que “Solarium” es real y que supondrá el mayor cambio visual en el sistema operativo de los iPhone desde hace más de una década. Aunque Apple, como es habitual no hace oficial sus planes de forma anticipada, hay algunas pistas que permiten especular sobre cómo podría ser la nueva interfaz de iOS 19:
Efectos de cristal y transparencias
Los elementos de la interfaz, como el Dock o los paneles de control, podrían adoptar un aspecto translúcido, similar al del Dock en macOS pero con más profundidad.
Nueva tipografía y esquinas redondeadas
Se rumorea que Apple podría ajustar la tipografía del sistema para hacerla más legible y moderna, junto con esquinas más suaves en los botones y ventanas.
Animaciones más fluidas y dinámicas
Gracias a la potencia del procesador A18 (y del futuro A19), iOS 19 podría incluir transiciones más elaboradas, aprovechando el hardware para una experiencia más inmersiva.
Widgets interactivos y personalización mejorada
Tras el éxito de los widgets en iOS 14, Apple podría darles aún más protagonismo, permitiendo interacciones más complejas sin abrir las apps.

Hay que indicar que, como cada año, el logo del WWDC (la conferencia mundial de desarrolladores de Apple) suele dar pistas. En esta ocasión, algunos creen que el diseño del evento podría estar insinuando los cambios visuales de iOS 19, con efectos de luz y capas superpuestas que evocan el concepto de “Solarium”.
Llegada oficial de estos cambios
Si Apple mantiene su forma de trabajar, y no hay nada que haga pensar lo contrario, lo normal es que iOS 19 se presente el 9 de junio de 2025 durante el WWDC. Inmediatamente después, se lanzaría la primera beta para desarrolladores, lo que permitirá al mundo entero descubrir si estos datos de los que hablamos son ciertos. Por lo tanto, toca esperar un poco.

