Cómo asegurarte en los móviles Samsung Galaxy que el GPS se activa al utilizar Google Maps
Las rutinas sirven para conseguir esto


¿Te ha pasado que cada vez que abres Google Maps en tu Samsung te pide activar la ubicación? Es molesto, ¿verdad? Tranquilo, porque hay una solución sencilla que te permitirá automatizar este proceso. Gracias a una función integrada en los dispositivos Galaxy, puedes configurar tu teléfono para que active el GPS automáticamente al abrir Google Maps (o cualquier otra app que lo requiera).
El Problema de los Samsung Galaxy y Google Maps
La aplicación de la que hablamos es una de las más utilizadas para navegación, búsqueda de lugares y crear rutas. Sin embargo, por defecto, en algunos modelos Samsung Galaxy se pide confirmación cada vez que abres la app para habilitar la ubicación. Esto no solo es tedioso, sino que puede retrasarte cuando más lo necesitas.

Afortunadamente, la compañía coreana incluye una herramienta llamada Modos y Rutinas (que permite automatizar el funcionamiento de algunos ajustes del teléfono según tus necesidades). Con ella, puedes programar que el GPS se active solo cuando abras Google Maps, sin tener que hacerlo manualmente. Y, esto, es justo lo que necesitas.
Modos y Rutinas, ¿qué es?
Antes de entrar en detalles, es importante entender cómo funciona esta herramienta que se incluye en los modelos Samsung Galaxy que utilizan las versiones más modernas de la interfaz One UI. Estas son las dos opciones que permite realizar:
- Modos: son configuraciones predeterminadas por Samsung para situaciones comunes, como “Dormir”, “Conducir” o “Trabajar”. Cambian automáticamente ciertos ajustes (como el modo silencioso o el brillo) según la actividad.
- Rutinas: ofrecen un control más personalizado. Puedes definir acciones específicas que se activen bajo ciertas condiciones, como abrir una app, conectarte a un WiFi o llegar a un lugar.
En este caso, se tiene que dar uso a la primera de las posibilidades para que el GPS se encienda solo cuando abras Google Maps. Te explicamos las acciones que tienes que realizar.
Cómo Configurar la Automatización
Sigue los pasos que te mostramos a continuación para que tu teléfono Samsung Galaxy active la ubicación automáticamente cada vez que ejecutas Google Maps (y, como indicábamos antes, puede utilizarse con otras aplicaciones). Lo primero es que abras los Ajustes en tu teléfono y busca Modos y Rutinas y, luego, dirígete a la pestaña Rutinas (abajo) y pulsa el icono "+" para crear una nueva.

Selecciona el activador
- Pulsa en Agregar condición (o “¿Qué activará esta rutina?”).
- Desplázate hasta Evento y elige Aplicación abierta.
- Busca Google Maps en la lista y selecciónalo.
- Da uso a Listo una vez que has hecho esto.
Define la Acción
- Ahora, toca en Agregar acción (o “¿Qué hará esta rutina?”).
- Busca y selecciona Ubicación.
- Activa el interruptor para Encender y confirma con Listo.

Guarda la Rutina
- Asigna un nombre (puedes elegir el que quieras).
- Elige un icono y color si lo deseas (opcional).
- Pulsa Guardar.
¡Listo! Ahora, cada vez que abras Google Maps, tu Samsung Galaxy activará el GPS sin preguntarte.
Otras automatizaciones que puedes probar
Los Modos y Rutinas de Samsung son increíblemente versátiles. Aquí algunas ideas que es posible que te resulten útiles:
- Modo Noche: que el teléfono active el modo oscuro y silencie notificaciones a cierta hora.
- Conducir: que se active Bluetooth y lea mensajes en voz alta al conectarse al auto.
- Ahorro de Batería: que se reduzca el brillo y desactive funciones en segundo plano cuando la batería esté baja.
Si tienes un Samsung Galaxy, aprovechar al máximo Modos y Rutinas para simplificar tu experiencia es una excelente idea. Automatizar el GPS en Google Maps es solo una posibilidad, ya que puedes crear decenas de funciones que hagan tu teléfono más inteligente.