Apple se piensa el poner cámaras debajo de la pantalla en los iPhone por su mala calidad
Por el momento esta tecnología está lejos de estar completamente madura
Después de que varios analistas especializados en pantallas, como por ejemplo Ross Young, indicasen que Apple tendría un teléfono con cámara bajo el panel en 2025, ahora fuentes coreanas cercanas al negocio del que hablamos dejan claro que esto no será así y, por lo tanto, en Cupertino por ahora descartan esta posibilidad.
Según la publicación The Elec, Apple solo comenzará a usar kits de cámara Face ID bajo el panel en los iPhone cuando al menos dos de sus principales proveedores de pantallas hayan dominado la tecnología. Y, desafortunadamente, ni Samsung ni LG están ni cerca de producir cámaras que puedan esconderse bajo la pantalla con la calidad que la compañía de Cupertino estima como mínima para sus productos.
Existe la tecnología, pero falta depurarla
Samsung ya equipa sus teléfonos plegables como el Galaxy Z Fold6 con cámaras bajo la pantalla, pero su resolución es de solo 4MP. Además, la calidad que permite conseguir al utilizarla no es especialmente destacable debido a la insuficiente iluminación que llega al pequeño sensor que integra. Por lo tanto, claramente se necesita mejorar el comportamiento de este componente, siendo el utilizado por la compañía coreana un buen paso adelante.
La evolución se está buscando, como es lógico pensar. Así, por ejemplo, se está trabajando con los canadienses de OTI Lumionics para hacer que la capa de emisión de la pantalla OLED por encima de la cámara oculta bajo el panel sea transparente, de modo que pueda llegar suficiente luz a ella para que el módulo de la cámara que integraría Apple en los iPhone pueda reconocer una cara o para que los selfie permitan conseguir fotos de una buena calidad.
Inconvenientes propios de Apple
Sin embargo, los rayos IR que emite el conjunto Face ID son un problema adicional, por lo que Samsung tendrá que seguir perfeccionando la tecnología de pantalla OLED transparente para poder ser una solución. LG, otras de las opciones que valora Apple, lo está haciendo de otra manera: trabaja en lentes de forma libre que se ajustarán para maximizar la luz captada a través de la capa de la pantalla por encima de ellas y ha presentado una serie de patentes relacionadas al respecto. Pero, por ahora, no se han podido ver resultados que sean completamente satisfactorios.
Sin embargo, todos los trabajos de los que hablamos están en fase de desarrollo, lo que explica por qué Apple se está tomando su tiempo para presentar un iPhone con una cámara Face ID oculta bajo la pantalla. De hecho, ni siquiera está seguro de si quiere presentarlo primero en su hipotético terminal plegable -y luego llevarlo a la línea regular de los conocidos teléfonos de la compañía de la manzana mordida-.
“Apple ni siquiera ha decidido qué modelo entre el producto plegable que está preparando actualmente y el iPhone de tipo barra aplicar primero el Face ID bajo el panel”, apuntan los expertos locales en la industria de las pantallas, subrayando lo lejos que podría estar en realidad el primer iPhone con cámara bajo la pantalla. Los amantes de los equipos de la marca liderada por Tim Cook está claro que deben esperar para que esto suceda.