Sorpresa: los iPhone 16 han superado a los Pro en su primer fin de semana a la venta
Los primeros datos indican que la demanda de los modelos más caros no es muy alta
Han aparecido unos datos respecto a los pedidos en el primer fin de semana con los nuevos iPhone 16 disponibles. Y hay sorpresas. Según la estimación de la que hablamos, Apple logró vender aproximadamente 37 millones de unidades… aunque la demanda de la serie Pro fue menor a lo esperado. Por el contrario, los modelos estándar, superaron las cifras del año anterior. En principio, no se esperaba que esto fuera así.
Desglose de los datos
Según los datos que se han publicado, los iPhone 16 Pro Max habrán experimentado una caída de 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el Pro más pequeño tendría una bajada del 27%. Estos datos, de confirmarse, deben ser bastante preocupantes para la firma de Cupertino, ya que nada apuntaba a que esto sería así.
iPhone 16 first weekend pre-order analysis: estimated total sales of about 37 million units; Pro series demand lower than expectedhttps://t.co/GGAN9Yewx3
— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) September 15, 2024
Por suerte para ellos, los modelos que se pueden considerar como básicos mostraron una tendencia positiva -algo que tampoco estaba en el guion-. Así, las ventas del iPhone 16 Plus habrían aumentado un 48% y las del iPhone 16 subirían un 10% respecto al mismo periodo en 2023. De esta forma, hablamos de algo que paliaría lo antes mencionado.
Por otro lado, hay que indicar que las cifras globales de ventas, con 37 millones de unidades, apuntan a no ser las mejores posibles: indicarían una disminución del 12,7% frente al mismo fin de semana de apertura para el iPhone 15. De confirmarse todo esto, podría suceder que Apple viera un claro estancamiento de su desempeño en el mercado de los smartphones. Pero, evidentemente, todo esto está por ver una vez que pase un tiempo en el mercado la nueva gama iPhone 16.
iPhone 16: el gran motivo para que suceda esto
Una de las razones que parecen claras respecto al bajo interés inicial por los modelos Pro es el retraso en la llegada efectiva de Apple Intelligence. Por lo tanto, y a pesar de que la compañía de la manzana mordida aumentó la producción de los Pro Max en un 106% respecto al año anterior -llegando a seis millones de unidades antes de su lanzamiento-, la demanda no ha sido tan alta como se esperaba según los datos proporcionados.
Hay que recordar que los modelos más recientes, incluidos los iPhone 16 y iPhone 16 Plus, están equipados con 8GB de RAM, lo que les permite soportar Apple Intelligence. Sin embargo, algunas de estas nuevas funcionalidades IA no estarán disponibles de inmediato debido a que se debe mejorar su desempeño en el sistema operativo. Se espera que con la actualización de iOS 18.1, que saldrá en octubre, se habiliten algunas de estas características.
Otro aspecto importante al respecto es que, debido a la menor demanda de los modelos Pro, los tiempos de entrega para estos dispositivos han sido más cortos en comparación con los plazos que se observaron el año pasado con esta gama de producto. Esto sugiere que los datos de ventas serían correctos: la producción ha podido mantenerse a un buen ritmo, pero la demanda no ha seguido el mismo camino, lo que podría representar un desafío para Apple de cara al futuro.
Aunque Apple sigue siendo una de las marcas líderes en el mercado de smartphones, el camino por delante podría requerir ajustes en su estrategia de producto y en la implementación de nuevas tecnologías como Apple Intelligence, si quiere mantener su posición en el mercado. Por ahora, parece que la apuesta segura para los consumidores es optar por los modelos estándar del iPhone 16, que están recibiendo una respuesta positiva en términos de ventas.