Reiniciar tu smartphone una vez a la semana es muy recomendable, hasta la NSA lo cree
Al hacer esto, se optimiza el funcionamiento del equipo
Nuestros teléfonos móviles se han convertido en extensiones de nosotros mismos. Almacenamos información personal y financiera confidencial, accedemos a cuentas bancarias y realizamos transacciones en línea, todo ello desde la palma de nuestra mano. Sin embargo, esta comodidad conlleva un riesgo: nuestros dispositivos móviles se han convertido en objetivos atractivos para los ciberdelincuentes. Por este motivo, hay acciones que se pueden hacer para aumentar la seguridad y, una de ellas, es de lo más sencilla: reiniciar el terminal de forma periódica.
Esto es tan positivo, que hasta la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) -responsable de proteger las comunicaciones y la ciberseguridad en los Estados Unidos-, ha emitido una recomendación en la que deja claro que hacer esto una vez a la semana, es de lo más recomendable.
Los motivos de la recomendación de la NSA
Los sistemas operativos móviles, como iOS y Android, incluyen medidas de seguridad para proteger el núcleo del sistema contra modificaciones por parte de software malicioso. Sin embargo, estas medidas no son infalibles. El malware puede ejecutarse en tu dispositivo sin que lo sepas, ya sea a través de acciones como abrir un archivo adjunto infectado o por ataques de “cero clic” que no requieren ninguna interacción del usuario.
Reiniciar tu dispositivo interrumpe la ejecución de cualquier código malicioso que pueda estar ejecutándose, y por este motivo la NSA hace la recomendación para los móviles. Al realizar esta acción, el sistema operativo se inicia desde cero, eliminando cualquier software malicioso que no haya podido afianzarse en el núcleo del sistema. Además, lo indicado también borra los archivos temporales donde se puede almacenar el malware que registra o interfiere con tu actividad.
Otros beneficios adicionales que existen por reiniciar el móvil son los dos que indicamos a continuación:
- Mejora del rendimiento: hacer esto puede liberar memoria y recursos que las aplicaciones defectuosas o con fugas de memoria pueden estar ocupando, lo que mejora el rendimiento general del teléfono.
- Prevención de errores: el reinicio regular del móvil puede ayudar a prevenir bloqueos, fallos y otros problemas de software.
- Otras recomendaciones de seguridad que hace la NSA
Aparte de lo indicado, te mostramos más opciones que son positivas y recomendadas por la agencia estadounidense para proteger el móvil de una forma efectiva y, a la vez, sencilla:
- Mantén tu software y aplicaciones actualizados: las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas, por lo que instalar lo que lanza es de lo más recomendable.
- Instala aplicaciones solo desde tiendas oficiales: evita descargar aplicaciones de fuentes no confiables, ya que pueden contener malware. Por este motivo, las oficiales de Apple y Google son recomendables
- Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas: estas, en la mayoría de los casos, no son seguras y pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes para interceptar tus datos.
- No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos sospechosos: de esta forma, evitarás ejecutar contenido que pueda tener malware en su interior y que puede infectar tu dispositivo.
- Protege tu dispositivo con un PIN, contraseña o bloqueo biométrico: hacer esto evita que un intruso acceda a tu información si pierdes o te roban el teléfono.
Reiniciar tu móvil una vez a la semana es una medida simple, pero efectiva que puedes tomar para mejorar la seguridad de tu dispositivo. Al combinar esta práctica con otras como las recomendadas por la NSA, puedes reducir significativamente el riesgo de ser víctima de ciberataques. Recuerda que la seguridad móvil es una responsabilidad compartida, y tomar medidas proactivas para proteger tu dispositivo es esencial en el mundo digital actual.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días