_
_
_
_

Apple ha bloqueado un emulador para simular un PC en los iPhone y los iPad

Este desarrollo ha sido rechazo para que no esté disponible en la App Store

iPhone con IOS 14.
iPhone con IOS 14.Unsplash
Iván Martín Barbero

Según un informe reciente, Apple ha rechazado la solicitud para incluir UTM, un emulador de PC para iPhone y iPad, en su App Store. Esta decisión de la compañía de Cupertino se basa en la creencia de que el desarrollo infringe una de las normativas establecidas en las Directrices de Revisión de Notarización.

Históricamente, Apple ha mantenido una postura firme contra la inclusión de emuladores en su tienda de aplicaciones. Pero hace poco la marca relajó sus políticas para permitir la publicación de ciertos emuladores de juegos de terceros. El primero en abrirse paso fue el iGBA Game Boy Emulator, que permitió a los usuarios disfrutar de juegos de la plataforma de Nintendo en sus dispositivos móviles. Sin embargo, duró poco en la App Store, ya que fue retirado por violar algunas normas de la firma de la manzana mordida. Pero otros llegaron a continuación, como por ejemplo Provenance o Delta Emulator.

Apple, por ahora, es inflexible con los emuladores

A pesar de los avances comentados, Apple decidió rechazar la inclusión del emulador UTM SE, alegando que “una PC no es una consola”. Además, UTM ha señalado que Apple también está bloqueando la disponibilidad de la aplicación en tiendas de aplicaciones de terceros en la Unión Europea, lo que sugiere una posible barrera más amplia en la distribución de UTM.

Logo de la APp Store de Apple
Unsplash

La controversia gira en torno a la norma 4.7 de las Directrices de Revisión de la App Store, que cubre “mini apps, minijuegos, juegos en streaming, chatbots, plugins y emuladores de juegos”. Aunque esta regla no está específicamente anotada en las Directrices de Revisión de Notarización, Apple ha utilizado esta normativa para justificar la exclusión de UTM. La interpretación de esta regla y su aplicación a los emuladores de PC en la App Store ha generado cierto debate al respecto del rechazo.

UTM, por su parte, ha decidido no impugnar la decisión de Apple. En una publicación en X, la compañía indicó que no procederá a apelar la decisión, ya que considera que la aprobación de UTM SE, la versión enviada para revisión que tenía la función Just In Time deshabilitada, no es una batalla que valga la pena librar.

El rechazo de Apple a UTM SE pone de relieve lo complejo que resulta para los desarrolladores al intentar introducir emuladores y otras aplicaciones de un estilo parecido en la App Store. Y, esto, hace que existan opiniones enfrentadas: mientras algunos argumentan que la estricta regulación de la compañía liderada por Tim Cook garantiza la seguridad y la calidad de las aplicaciones en su plataforma; otros creen que esto limita la innovación y la disponibilidad de herramientas útiles para los usuarios.

Los de Cupertino son hueso duro de roer

La situación subraya la tensión existente entre la protección del ecosistema cerrado de Apple y la demanda de los usuarios por una mayor variedad de aplicaciones y funcionalidades. A medida que la tecnología y las expectativas de los consumidores continúan evolucionando, la forma en que Apple gestiona la inclusión de nuevas aplicaciones en su plataforma seguirá siendo un tema de debate y análisis dentro de la industria tecnológica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_