Apple se decide: finalmente elige a ChatGPT en vez de Gemini para sus iPhone
El conocido chatbot apunta que será parte de iOS
Apple y OpenAI, según informes de Bloomberg, todo apunta a que finalmente han llegado a un acuerdo de colaboración para integrar ChatGPT en el sistema operativo iOS de los iPhone. Se espera que esta gran noticia sea anunciada en la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía de Cupertino. La WWDC de 2024 que en breve comenzará.
Este acuerdo, que podría cambiar el panorama tecnológico durante años, convertirá a ChatGPT en una opción central en cada teléfono de Apple. De esta forma, OpenAI se ha impuesto a Google para ser el motor del chatbot de IA en los iPhone. Esto posicionaría la tecnología de Altman frente a cientos de millones de usuarios altamente valorados y consolidaría a su compañía como un jugador poderoso en Silicon Valley a largo plazo.
Lo que se espera de la colaboración de Apple y OpenAI
Todo apunta a que ChatGPT impulsará a Siri o, incluso, no se descarta que se lance como una aplicación independiente, según The Information. Por otro lado, se cree que Apple ofrecerá sus nuevas funciones de IA como un servicio opcional, de modo que los clientes puedan evitarlas en el caso de que así lo decidan.
Este acuerdo le da a Apple acceso a la tecnología de IA más popular del momento, logrando de esta forma una innovación muy necesaria para una empresa que ha carecido de ella hasta la fecha. El fabricante de los iPhone llega indudablemente tarde a la fiesta de la inteligencia artificial, por lo que busca golpes de efecto que recorten esto y que hagan espectacular su entrada (al más puro estilo de la reina del baile). Según informes, la marca liderada por Tim Cook decidió que estaba demasiado retrasada para competir con OpenAI y Google, así que adoptó una posición que ha resultado efectiva durante siglos: si no puedes vencerlos, únete a ellos.
Si se extrapola el éxito para Google al convertirse en el motor de búsqueda Safari, está claro que la importancia del acuerdo por ChatGPT puede ser máxima (no hay que olvidar que de aquella firma en 2002 nació un monopolio que los reguladores estadounidenses intentan desmantelar 20 años después).
Apple habrá avances propios en la IA
Se espera que Apple lance una serie de características de IA propias en la WWDC la próxima semana. Las transcripciones de notas de voz, respuestas automáticas y más se apunta a que podrían ser gestionada por la IA en los iPhone de Apple. Pero más allá de eso, la compañía de la manzana mordida está pensando en grande -más allá de los chatbots-, con la esperanza de finalizar el desarrollo un par de avances impulsados por inteligencia artificial en los que trabaja la empresa en secreto (uno sería un brazo robótico de mesa con una gran pantalla tipo iPad y el otro es supuestamente un robot móvil que puede seguir a los usuarios y realizar tareas domésticas). También se informa que los AirPods recibirán funciones de IA y cámaras en algún momento.
El caso es que si el acuerdo del que hablamos se confirma, Apple aumentará el estatus de OpenAI y Sam Altman como gigantes tecnológicos globales que, para que engañarnos, es el objetivo que tienen la práctica totalidad de las empresas de Silicon Valley. Eso sí, habrá que ver qué opina Microsoft de todo esto, ya que es uno de los grandes socios actuales de la compañía propietaria de ChatGPT.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días