¿Estás pensando en comprar un televisor? No dejes de considerar hacerte con una QLED
Este tipo de paneles ofrecen una buena relación calidad/precio
Al adquirir una nueva Smart TV, hay varios aspectos que debes considerar para asegurarte de que tu elección se adapte a tus necesidades. Uno de los más importantes es el panel de la pantalla. Este debe ser capaz de ofrecer una experiencia visual de alta calidad para que tengas la seguridad que has hecho una buena compra.
Las opciones más destacadas son OLED y QLED. La primera suele atraer la atención debido a su capacidad para ofrecer un contraste impresionante, mientras que QLED ofrece una contrapropuesta igualmente convincente, pero que suele tener menos tirón. Pero hay motivos más que suficientes para que valores seriamente la compra de un televisor con el segundo tipo de pantalla, como vas a comprobar.
Las primeras diferencias, que son importantes
QLED tiene la virtud de ser una tecnología más barata que OLED, por lo que este es un factor que debes tener en cuenta -especialmente en tamaños de pantalla grandes-. Es posible encontrar un magnífico televisor QLED de 65 pulgadas al mismo precio (o incluso menos) que uno OLED de 55 pulgadas.
Incluso los televisores QLED de última generación, que utilizan retroiluminación mini-LED para mejorar el contraste, suelen ser más económicos que los OLED. Por lo tanto, si buscas una experiencia de visualización espectacular sin gastar una fortuna, la primera tecnología indicada es una opción muy atractiva.
Apartados en los que destaca QLED
No todos tienen una sala de cine en casa que se puede dejar prácticamente a oscuras. Si tu sala de estar recibe mucha luz natural -o simplemente prefieres un espacio bien iluminado-, la tecnología QLED es tu aliada. Las OLED, aunque son fantásticas para crear una experiencia de calidad en entornos oscuros, pueden tener problemas con el deslumbramiento y el brillo.
Los televisores QLED, por otro lado, tienen niveles de brillo máximo impresionantes, lo que los hace ideales para combatir la luz ambiental. Muchos modelos nuevos también incorporan tecnología de reducción de reflejos, lo que mejora aún más la experiencia incluso en los días más soleados.
Cuestión de tamaños de pantalla
En cuanto a la selección de tamaños de pantalla, los modelos de Smart TV QLED ofrecen una mayor flexibilidad. Esta ventaja se debe a que los costes de producción de los paneles QLED en comparación con los OLED son menores. Si buscas un televisor pequeño, tal vez para una habitación o sala secundaria, encontrarás una mayor variedad de opciones QLED por debajo de las 50 pulgadas. Un detalle adicional: televisores QLED sobresalen cuando se ven directamente desde el centro, lo que los hace ideales para una o dos personas.
En el otro extremo del espectro hay que decir que, aunque hay televisores OLED grandes disponibles, su elevado precio y su enfoque en la visualización cinematográfica los hacen menos ideales si el tamaño es tu principal prioridad. Para quienes simplemente desean un televisor grande por encima de cualquier otra cosa, un buen modelo QLED es una excelente elección.
QLED es perfecto para el día a día
Seamos sinceros, no todos buscan la perfección cinematográfica a la hora de ver contenidos en casa. Muchos espectadores disfrutan de una amplia gama de contenidos, desde éxitos de taquilla llenos de acción hasta documentales, juegos y deportes en vivo. Una Smart TV QLED ofrece una calidad de imagen que se ajusta a todo esto sin tener que pagar mucho por ello. Son, por decirlo de alguna manera, más todoterreno.
QLED sobresale en la producción de colores vibrantes e imágenes nítidas, lo que le hace perfecto para la visualización casual de diversos contenidos, incluidos programas antiguos o canales de cable básicos. Aunque el OLED es superior para contenidos específicamente cinematográficos, se ajusta a un público mucho más específico.
Pero hay algo que está claro: la mejor tecnología de pantalla depende de tus necesidades específicas y hábitos de visualización de cada persona. Pero, para aquellos que priorizan conseguir una buena calidad de imagen por un precio adecuado, un televisor QLED sigue siendo una opción fantástica (especialmente si no se son muchos en la familia).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días