Hace unos días os hablamos de las nuevas Smart TV 4K y 8K de Samsung para 2024. Una familia de televisores inteligentes que ofrece unas prestaciones fuera de toda duda, además de mejoras en IA que ayudarán a brindar la mejor experiencia de visualización, especialmente en modelos 8K.
Sí, la inteligencia artificial será la mejor aliada para que las ventas de Smart TV 8K se disparen. En octubre del año pasado escribí las razones por las que a día de hoy no valía la pena comprar un televisor de estas características.
Y la razón principal era la falta de contenidos en este formato, además de problemas para escalar desde resoluciones muy bajas, ya que se generan muchas aberraciones. Aunque Samsung ha encontrado una solución en la inteligencia artificial.
Samsung demuestra que las Smart TV 8K tendrán cada vez más sentido
Como indicaba, el problema de las Smart TV 8K no es su calidad (es soberbia), sino su capacidad para escalar contenidos. Por ejemplo, si quieres ver la TDT en un televisor 8K, la experiencia es pésima.
¿La razón? Si quieres disfrutar de esa resolución, los algoritmos de tu televisor tienen que rellenar los píxeles que faltan. Pasamos de 1280 x 720 píxeles como máximo si el contenido está en HD a lois 7680 x 4320 píxeles de una pantalla 8K.
Demasiados cuadros por rellenar, provocando aberraciones visuales que lastran la experiencia de imagen. Pero Samung ha encontrado una solución en la inteligencia artificial.
Es cierto que modelos anteriores ya contaban con IA, pero como explica Samsung en un comunicado de prensa, sus nuevos televisores 8K presumen de un procesador 8K NQ8 AI Gen3 que combina sonido AI e imagen AI para solucionar estos escollos.
Por ejemplo, su Smart TV 8K Samsung Neo QLED 8K QN900D presume de este potente procesador y que integra una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que funciona dos veces más rápido que su predecesor.
Hablamos de 512 redes neuronales en vez de 64, por lo que la nueva IA de Samsung es capaz de analizar y optimizar el contenido en tiempo real, mejorando la imagen de forma notable. Todo gracias a 8K AI Upscaling Pro, que consigue mejorar el contenido en baja resolución, y lo más importante: evita la distorsión, desenfoque y otras aberraciones visuales típicas al escalar contenido.
Así que, aunque hace pocos años era una mala idea apostar por una Smart TV 8K, gracias a la IA vamos a poder disfrutar como nunca de contenidos en menor calidad. Así que, si vas a renovar tu viejo televisor, igual te interesan los nuevos modelos de Samsung. Siempre puedes pasarte por una tienda y ver cómo funciona su escalado...
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días