El futuro del deporte televisado no es el 4K, sino añadir soporte HDR
Aunque cada vez hay más televisores inteligentes con soporte 4K, son pocas las emisiones compatibles. No hablamos de plataformas como Netflix o HBO Max, sino de ver deportes en vivo, ya sea a través de canales en abierto, como de pago.
¿Y cuál es la razón? La señal 4K es muy complicada de transmitir. Así que, cada vez más empresas están apostando por una alternativa: abandonar la retransmisión en 4K y apostar por el Full HD con HDR. Y ahora nos acabamos de enterar de que el campeonato de fútbol Euro 2024 de la UEFA, que arrancará este verano en Alemania no se ofrecerá en 4K, sino en Full HD con HDR.
1080p HDR, la apuesta por la Euro 2024 y futuros eventos deportivos
Además, parece que no será la única competición afectada, ya que la final de la UEFA Champions League también se reducirá de 4K a 1080p este año. Tal y como informan desde la Convención Internacional de Radiodifusión (IBC), el plan es cambiar a una resolución 1080p, pero con unas nuevas cámaras que capturen la imagen en alto rango dinámico, para transmitir en HDR.
El problema de grabar y transmitir en 4K, es que necesitas una cámara con soporte por un lado, transmitir cuatro señales (el gran problema del 4K es justo el número de señales necesarias), y que tengas una buena conexión a Internet para poder mover tantos datos.
En cambio, a nivel técnico es mucho más sencillo el transmitir en 1080p con HDR. Además, según estudios, el espectador disfruta más de un contenido deportivo en 1080p con HDR que en 4K.
Claro está, en 4K se verá mejor, pero para eventos deportivos, el HDR es mucho más importante. Y varios estudios demuestran que el usuario prefiere ver eventos deportivos en HDR que en 4K. El HDR, o High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico), es una tecnología utilizada en las Smart TVs para mejorar la calidad de la imagen al proporcionar un mayor contraste y una gama de colores más amplia.
Esto significa que las imágenes tienen detalles más nítidos, tanto en las áreas muy iluminadas como en las oscuras, y los colores aparecen más vivos y cercanos a como se verían en la vida real. Y, por ejemplo, en un campo de fútbol, ver el verde del césped con más intensidad, las sombras del campo y otros detalles que se ven más nítidos en HDR hacen que la experiencia sea mejor.
Esto no significa que se abandone el 4K. Sabemos que los Juegos Olímpicos de París 2024 de este verano se seguirán produciendo en resolución 4K con HDR y audio inmersivo 5.1.4, pero todavía faltan unos años hasta que veamos todos los deportes en 4K y HDR.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días