Ir al contenido
_
_
_
_

Solo un 37% de los usuarios en España ha migrado a Windows 11, y es un problema de seguridad

Windows 10 sigue siendo el referente

La seguridad informática es básica a día de hoy. Cada vez hay más actores maliciosos que aprovechan las vulnerabilidades del sistema operativo para realizar ciberataques. Y que solo un 37 por ciento de los usuarios de Windows en España haya dado el salto a Windows 11 no es un buen dato en absoluto.

Según el último informe publicado por Kaspersky, España sigue aferrada a Windows 10 pese a que su fecha de caducidad está a la vuelta de la esquina. En octubre de 2025 Microsoft dejó de ofrecer soporte y, aunque puedes pedir una extensión hasta 2026, no es una buena señal.

Primero, si no has solicitado la extensión, dejarán de llegar los parches que corrigen vulnerabilidades. A partir de ese momento cualquier brecha será un caramelo para los ciberdelincuentes. Y aun así, más de la mitad del país continúa como si nada.

Windows 11 no se ha consolidad en España

Los datos de Kaspersky no dejan lugar a dudas. El 53,3 por ciento de los usuarios españoles, tanto particulares como empresas, sigue utilizando Windows 10. Otro 4,6 por ciento continúa con Windows 7, que lleva sin soporte desde 2020. Un peligro en toda regla.

De esta manera, solo un 37,2 por ciento de los usuarios de este sistema operativo ha migrado a Windows 11, una cifra que evidencia la resistencia a abandonar versiones antiguas incluso cuando su ciclo de vida está prácticamente agotado. El resto se reparte entre ediciones menos populares o directamente obsoletas, como Windows 8, Vista o aquel Windows XP que debería estar ya en un museo.

La situación a nivel empresarial es igual de preocupante. El 53 por ciento de los dispositivos corporativos funciona todavía con Windows 10. En las pymes, Windows 7 sigue presente en casi un 4 por ciento de los equipos. En entornos empresariales donde la continuidad del negocio lo es todo, que parte de la infraestructura dependa de software desactualizado es un peligro en toda regla.

Ya no solo por las posibles vulnerabilidades sin parchear. Hablamos también de incompatibilidades con herramientas de protección actuales que pueden dejar a una empresa sin defensa ante un ataque.

Así que, tanto si eres un particular como una empresa, deberías actualizar a Windows 11 lo antes posible para evitar sustos innecesarios. Los ciberdelincuentes están al acecho, y más vale prevenir que curar. Especialmente si eres una empresa y los datos de la compañía pueden estar al alcance de todos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_