Ir al contenido
_
_
_
_

Amazon Leo Ultra: nueva antena de grado empresarial con velocidad de un gigabit

Este nuevo modelo que la compañía de Jeff Bezos ha anunciado demuestra que el mercado más exigente también está entre sus objetivos a la hora de competir con Starlink de SpaceX.

Nueva antena Amazon Leo Ultra

El panorama de la conectividad global está atravesando una expansión muy importante, ya que, entre otras cosas, Amazon ha decidido dar el paso de poner en juego su producto Leo que compite con Starlink. Lo que hasta hace poco conocíamos como Proyecto Kuiper ha evolucionado, adoptando una nueva identidad. Pues bien, ha anunciado un nuevo producto en firma de antena que se denomina Ultra.

La evolución hacia Amazon Leo y el enfoque corporativo

El cambio de nomenclatura de Proyecto Kuiper a Amazon Leo no es meramente estético. Chris Weber, vicepresidente de negocio de consumo y empresarial para la división, destaca que esta nueva identidad representa una oportunidad para aquellos negocios que deben operar en entornos desafiantes. La promesa es proporcionar las herramientas necesarias para transformar sus operaciones sin importar las coordenadas geográficas en las que se encuentren.

Y, para conseguir esto, se ha lanzado la antena Amazon Leo Ultra. La compañía ha revelado el diseño final de producción de este terminal avanzado de grado empresarial, y las especificaciones técnicas son convincentes para el sector. Estamos ante una antena de matriz en fase (phased array) full-duplex que es capaz de ofrecer velocidades de descarga de hasta 1 Gbps y velocidades de subida de hasta 400 Mbps. Estas cifras la posicionan como la antena comercial de matriz en fase más rápida actualmente en producción.

Uso en un edificio de la nueva antena Amazon Leo Ultra

El diseño del dispositivo ha sido cuidado para soportar las inclemencias del tiempo. Amazon indica que este accesorio es capaz de operar bajo temperaturas extremas, tanto altas como bajas, así como soportar precipitaciones intensas y vientos fuertes. Su aspecto llamativo e integrado elimina la necesidad de partes móviles, lo que reduce el riesgo de averías mecánicas y facilita enormemente una instalación rápida -con una operación fiable en una amplia gama de ubicaciones geográficas-.

En el corazón de la Amazon Leo Ultra late un chip de silicio personalizado, diseñado in house por el equipo de Amazon Leo. Este componente incorpora algoritmos de procesamiento de señales y un diseño de radiofrecuencia patentado que maximiza el rendimiento del caudal de datos (throughput) al tiempo que minimiza la latencia. Estos factores son críticos para el entorno empresarial actual, donde las videoconferencias de alta definición, el monitoreo en tiempo real de activos y la computación en la nube no permiten retardos. Además, la antena cuenta con capacidades de red avanzadas, permitiendo la subida y bajada de datos simultánea y una integración fluida con la infraestructura de red empresarial ya existente.

Seguridad y la simbiosis con Amazon Web Services

Más allá del hardware, la propuesta de valor de Amazon Leo se cimienta en su integración nativa con el ecosistema de Amazon Web Services (AWS). La compañía ofrecerá características de grado empresarial que incluyen herramientas de gestión de red intuitivas, encriptación avanzada en toda la red y un soporte al cliente prioritario disponible las 24 horas del día -los 7 días de la semana-. El servicio está diseñado para soportar aplicaciones de negocio críticas, como el procesamiento de datos en tiempo real y la gestión de operaciones remotas.

Uno de los aspectos más destacados es la capacidad de conectar directamente con AWS y otras redes en la nube o locales, permitiendo a los clientes mover datos de manera segura desde activos remotos a redes privadas sin tocar nunca el internet público. Para ello, Amazon Leo ofrece dos soluciones principales de redes privadas que merecen una explicación detallada:

  • Direct to AWS: mediante esta modalidad, los clientes de AWS pueden conectarse directamente a sus cargas de trabajo en la nube utilizando un AWS Transit Gateway o un AWS Direct Connect Gateway. Todo esto se gestiona a través de una interfaz de punto y clic en la consola web de Amazon Leo, lo que simplifica la gestión de la red y reduce significativamente la latencia al eliminar saltos innecesarios.
  • Red Privada (Private Network Interconnect): esta solución permite a las empresas y proveedores de telecomunicaciones establecer interconexiones privadas en las principales instalaciones de colocación para conectar ubicaciones remotas directamente a su centro de datos o red central. Lo revolucionario de este sistema es que habilita el despliegue de redes privadas en cuestión de días, un contraste notable frente a las semanas o meses que típicamente se requieren para desplegar circuitos privados tradicionales.
Detalle de la antena Amazon Leo Ultra

Llegada real al mercado

El despliegue comercial está a la vuelta de la esquina (la compañía ha indicado que se producirá en 2026), pero Amazon no quiere dejar nada al azar. Por ello, ha firmado acuerdos con clientes y socios en una amplia gama de industrias, incluyendo nombres como JetBlue, Vanu Inc., Hunt Energy Network, Connected Farms y Crane Worldwide Logistics.

Esta iniciativa permite a un selecto grupo de clientes comerciales comenzar a probar la red utilizando el hardware y software de producción final. El objetivo es doble: por un lado, las empresas obtienen acceso anticipado a esta tecnología puntera; por otro, los equipos de Amazon Leo pueden recopilar un feedback valioso directamente del terreno para ajustar y personalizar las soluciones a industrias específicas antes del lanzamiento masivo el próximo año.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_