Ir al contenido
_
_
_
_

Los riesgos ocultos de los chatbots románticos que conviene conocer

Un peligro a tener en cuenta

Imagen con el logotipo de ChatGPT

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Y, si bien es cierto que nos facilita muchas tareas, conviene conocer sus peligros. Más, con el auge de los chatbots románticos basados en IA, y cuyo uso se ha disparado el uso entre jóvenes y menores en España, impulsado por apps como Tipsy Chat, Replika o Character.AI.

O esto es lo que se desprende de la última publicación de ESET, una de las empresa de ciberseguridad más importante, y donde avisan de que las aplicaciones de compañía basadas en inteligencia artificial, conocidas como chatbots románticos, están experimentando un crecimiento explosivo, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Y el peligro de esto chatbos es mayor del que te imaginas.

Los chatbot románticos están de moda

Como explican desde ESET, los chatbots románticos están creciendo como la espuma, un fenómeno que se ha hecho especialmente visible en TikTok, donde creadores promocionan aplicaciones como Tipsy Chat, un servicio que permite interactuar con personajes virtuales diseñados para ofrecer compañía emocional o romántica.

Además, otros servicios de chatbots románticos como Replika, Nomi o Character.AI están aumentando su base de usuarios. Y el problema es la falta de privacidad.

Logo rosa de ChatGPT

“Es comprensible que estas aplicaciones atraigan a usuarios que buscan conversación o apoyo emocional, pero no debemos olvidar que hablamos de un terreno especialmente delicado”, explica Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España. “La información que compartimos con estos sistemas, como emociones, rutinas, relaciones, deseos o inseguridades, es profundamente personal. Y en manos equivocadas, puede utilizarse con fines comerciales, manipulativos o incluso maliciosos. La clave es usarlos con sentido crítico y ser plenamente conscientes de los datos que estamos exponiendo”.

El peligro de estos chabots es la información que le das. Estudios recientes indican que hasta tres cuartas partes de los adolescentes ya han usado este tipo de bots y una parte significativa comparte información personal con ellos. Así que hay que conocer sus riesgos.

Qué riesgos hay al utilizar un chatbot romántico

Como explican desde ESET, hay 5 riesgos a tener en cuenta.

  • Recopilación masiva de datos privados y emocionales: Estos sistemas almacenan conversaciones que pueden incluir detalles íntimos, preferencias, estados emocionales o incluso confesiones personales. Y esta información puede ser utilizada para realizar un perfil psicológico o entrenar modelos sin transparencia de cara al usuario.
  • Falsa percepción de intimidad y dependencia emocional: Muchos chatbots están diseñados para generar apego, reforzar respuestas afectivas y mantener al usuario dentro de la plataforma. Al punto de que muchos de ellos imitan comportamientos románticos, lo que puede difuminar los límites entre la compañía artificial y las emociones reales.
  • Riesgo de monetización agresiva: Las versiones gratuitas suelen limitar algunas funciones y empujan a los usuarios a suscripciones “premium”, ofreciendo interacciones más íntimas o personalizadas.
  • Uso inadecuado por parte de menores: La accesibilidad de estas apps en redes sociales y tiendas móviles facilita que menores interactúen con modelos no supervisados, sin comprender los riesgos de privacidad ni las implicaciones emocionales.
  • Vulnerabilidades técnicas o fallos de seguridad: Como cualquier servicio basado en datos, un fallo de seguridad podría exponer conversaciones con contenido extremadamente sensible.

Así que, si quieres utilizar un chatbot romántico de forma segura, evita compartir información personal o sensible para evitar sustos innecesarios.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_