Google Maps mejorará con una nueva función su utilidad en las autopistas
La nueva opción permite optimizar el guiado de carril para que todos los usuarios mejoren la circulación al utilizar las vías en las que se suele conducir a mayor velocidad.


La conducción en carretera, especialmente en vías de alta velocidad como las autopistas, puede ser una fuente considerable de estrés. Todos hemos vivido ese momento de ansiedad: circulamos por una ciudad desconocida, el tráfico es denso y el navegador anuncia nuestra salida “a 1,5 kilómetros”. Miramos al frente y nos damos cuenta de que estamos en el carril de la extrema izquierda, mientras que nuestra salida está, por supuesto, en la derecha. Comienza entonces la maniobra que muchos conductores temen: un intento apresurado, a veces desesperado, de cruzar tres o cuatro carriles. Y esto se busca que sea historia gracias a Google Maps.
La marca de Mountain View es consciente de esta situación y, por ello, la compañía ha anunciado una nueva funcionalidad para Google Maps diseñada específicamente para eliminar esta tensión: Live Lane Guidance -o Guía de Carril en Tiempo Real-. Hablamos de una evolución significativa de cómo la aplicación interactúa con el usuario y que está diseñada para hacer la navegación en autopistas y autovías mucho más sencilla y segura.
¿Qué es la Guía de Carril en Tiempo Real?
A primera vista, puede sonar a algo que Google Maps ya hace, debido a que la app muestra ya qué carril debemos tomar. Pero la diferencia entre la función actual y la nueva es muy importante.

Lo que la mayoría de los usuarios ha utilizado alguna vez la opción tradicional. Esta es proactiva: antes de una bifurcación o una salida compleja, Google Maps muestra una representación gráfica de los carriles y resalta cuáles son los válidos para seguir nuestra ruta. Es una foto fija del cruce. Es útil, sin duda, pero tiene una limitación fundamental: la aplicación asume que estamos prestando atención y nos moveremos al carril correcto con tiempo -no sabe, ni puede saber, en qué carril nos encontramos realmente-.
Aquí es donde Live Lane Guidance entra en juego. Esta nueva función es dinámica y situacional. Va mucho más allá de una simple indicación visual estática. El nuevo sistema es capaz de mostrar la autopista por la que circulamos y la disposición exacta de los carriles en tiempo real. De esta forma, la nueva Guía de Carril en Tiempo Real detectará si el conductor está en el carril izquierdo cuando la salida está a la derecha y quedan varios metros. Entonces, proporcionará indicaciones visuales y sonoras mucho más precisas para ayudarnos a realizar la transición.
En lugar de un simple aviso, el sistema nos guiará activamente para que podamos incorporarnos a tiempo, sugiriendo el momento óptimo para cambiar de carril de forma segura (basándose no solo en la distancia, sino en la estructura real de la vía). Un avance bastante interesante a la vez que útil-
La tecnología que se utiliza… y que impone limitaciones
Es fundamental entender que esta avanzada funcionalidad no llegará, al menos de momento, a la aplicación de nuestro teléfono móvil, ni siquiera funcionará simplemente conectando el móvil por Android Auto o Apple CarPlay.
Live Lane Guidance requiere una simbiosis profunda entre el software de navegación y el hardware del propio vehículo. Específicamente, necesita coches que funcionen con el sistema operativo Google built-in (también conocido como Google Automotive Services o GAS). A diferencia de Android Auto, que es una proyección de las aplicaciones del teléfono en la pantalla del coche, este desarrollo es el sistema operativo nativo del vehículo.

Para que la Guía de Carril en Tiempo Real funcione, el sistema combina tres elementos clave. Son los siguientes:
- Cámara frontal del vehículo: el sistema utiliza la cámara frontal del coche (la misma que se usa a menudo para los sistemas avanzados de asistencia al conductor, o ADAS) para leer la carretera.
- Inteligencia Artificial a bordo: un procesador de IA analiza el vídeo de la cámara en tiempo real para identificar las marcas viales (las líneas de los carriles) y las señales de tráfico.
- Datos de Google Maps: esta información visual del mundo real se fusiona instantáneamente con los datos de navegación de alta precisión de Google Maps, que incluyen el trazado de la ruta, el tráfico en vivo, las alertas y los tiempos estimados de llegada (ETA).
El resultado es una superposición de la realidad y los datos del mapa. Google Maps ya sabe dónde está el carril de salida y, además, también ve los carriles reales frente al coche y conoce en cuál de ellos estamos posicionados, ofreciendo una guía precisa y fiable.
Para los usuarios, esto significa que la próxima generación de vehículos de marcas que ya colaboran estrechamente con Google (como Volvo, Renault, Honda o General Motors, entre otros) lo normal es que esta función se vaya incorporando a medida que actualicen su hardware y software.

