Ir al contenido
_
_
_
_

Google Maps va a tener un cambio importante en el asistente, y es una gran noticia

La compañía de Mountain View ya trabaja en implementar de forma global que la ayuda que se utiliza en su aplicación de mapas e indicaciones sea Gemini, su desarrollo basado en inteligencia artificial.

Imagen de uso de una bici con un autobús al fondo
Iván Martín Barbero

Google sigue avanzando en su estrategia de incorporar inteligencia artificial en sus principales servicios, y el último paso todo apunta que lo va a dar con la integración de Gemini en Google Maps. Esto, que aún en fase de pruebas, mejora el uso de la aplicación. Según se ha conocido, el desarrollo ya está presente en el sistema, aunque de momento no está disponible para todos los usuarios.

¿Qué es Gemini y por qué llega a Google Maps?

Este es el asistente basado en inteligencia artificial que la firma de Mountain View está desplegando progresivamente en Android e iOS -sustituyendo al veterano Google Assistant-. Su objetivo es ofrecer respuestas más precisas, contextuales y útiles… además de facilitar tareas cotidianas con mayor eficiencia. Hasta ahora, se había integrado en aplicaciones como Gmail, YouTube o el propio buscador de Google, pero su aterrizaje en Maps será un impotente avance en la navegación móvil.

Gemini integrado en Google Maps como asistente

Cómo funcionará Gemini dentro de Google Maps

Una vez activada la función, el clásico icono del micrófono en la esquina superior derecha de la interfaz de navegación cambia su aspecto: deja de representar a Google Assistant y adopta el símbolo de Gemini, una chispa brillante que indica que el nuevo asistente está listo para recibir comandos de voz.

Lo más interesante es que Gemini, entre otras cosas, permite modificar rutas sin necesidad de acceder manualmente a los ajustes. Por ejemplo, puedes decirle directamente que evite autopistas o peajes, y el asistente ajustará el trayecto en tiempo real. También puedes consultar el estado del tiempo en tu ruta, buscar puntos de interés o realizar preguntas generales, todo sin salir de la aplicación.

Además, si necesitas cambiar alguna configuración del asistente, Google Maps redirige automáticamente a la app de Gemini, donde puedes ajustar preferencias o revisar el historial de interacciones.

Ventajas frente a Google Assistant

La integración de Gemini en Google Maps no es simplemente un cambio estético. La IA de Gemini ofrece respuestas más completas y contextuales, lo que mejora la experiencia del usuario en situaciones como, por ejemplo, cambios de ruta dinámicos sin tocar la pantalla, consultas sobre el tráfico, el clima o lugares cercanos e, incluso, en la interacción más natural y fluida con comandos de voz.

Opción Gemini en los ajustes de Google Maps

Es importante tener en cuenta que la integración aún no está disponible en la versión pública de Google Maps para Android, pero se espera que llegue pronto mediante una actualización. Por cierto, no hay dato alguno respecto a si esta función llegará a iOS, aunque es probable que la compañía esté trabajando en una versión compatible para el futuro.

¿Qué podemos esperar en próximas actualizaciones?

Además de la integración básica, Google está desarrollando nuevas funciones para Gemini dentro de Google Maps. Una de ellas es el chip contextual Preguntar sobre el lugar, que permite realizar consultas específicas sobre ubicaciones mostradas en el mapa. Esta función está empezando a desplegarse, aunque su rendimiento aún es irregular y parece requerir Gemini Advanced en algunos casos. Pero, sin duda, es de lo más útil debido a que facilita la vida a los usuarios.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_