OpenAI desafía a Google: lanza el navegador Atlas, que cuenta con ChatGPT
Este desarrollo, que cuenta con el impulso de inteligencia artificial, es una apuesta por crecer por parte de la compañía en un mercado donde, actualmente, el gran dominador es Google.


Se ha presentado oficialmente OpenAI Atlas, un nuevo navegador que cuenta con ChatGPT integrado -está disponible ya para macOS y con versiones para Windows, iOS y Android en camino-. Esta nueva propuesta busca competir con los conocidos Chrome o Edge, a la vez que añade nuevas formas para interactuar con la web debido a que incorpora inteligencia artificial de forma nativa.
Un navegador con IA en el centro de todo
A diferencia de los navegadores tradicionales, OpenAI Atlas está diseñado desde cero para funcionar como una interfaz centrada en la inteligencia artificial. Basado en la arquitectura Chromium, utiliza el motor de renderizado Blink y el entorno de ejecución JavaScript V8, lo que garantiza compatibilidad total con los estándares web modernos. Pero lo que lo distingue es su integración profunda con ChatGPT, que tiene el objetivo de ofrecer asistencia contextual, ayuda para escribir, análisis de contenido y automatización de tareas.

Funciones destacadas de OpenAI Atlas
Estas son algunas de las características más relevantes del nuevo navegador que ha lanzado la compañía OpenAI:
- Página de nueva pestaña: permite hacer preguntas directamente a ChatGPT o introducir una URL, obteniendo respuestas rápidas y útiles en un solo lugar.
- Búsquedas inteligentes: además del chat, se puede acceder a resultados organizados por enlaces, imágenes, vídeos y noticias.
- Barra lateral de ChatGPT: disponible en cualquier página para resumir, analizar o ejecutar tareas sin cambiar de pestaña.
- Ayuda para escribir en línea: ChatGPT puede intervenir directamente en campos de texto para redactar o corregir contenido. Basta con seleccionar el texto y hacer clic en el icono de del conocido chatbot con IA.
- Memorias del navegador: si se activa esta opción, ChatGPT recordará detalles clave de la navegación para mejorar sus respuestas. Estas memorias son privadas, se pueden gestionar desde la configuración y eliminar en cualquier momento.
- Sugerencias en la página de inicio: el navegador propone acciones basadas en lo que el usuario ha explorado, como volver a páginas anteriores, profundizar en temas o automatizar tareas rutinarias.
Modo agente: la IA que actúa por ti
Una de las funciones más innovadoras es el Modo agente, disponible en versión preliminar para usuarios de los planes Plus, Pro y Business. Esta modalidad permite que ChatGPT realice tareas completas en nombre del usuario, como investigar un plan de comidas, elaborar una lista de ingredientes y añadir los productos al carrito de la compra para su entrega.

Es importante destacar que el usuario mantiene siempre el control, ya que ChatGPT está entrenado para pedir confirmación antes de ejecutar acciones importantes. Y,además, se puede pausar, interrumpir o tomar el control manual del navegador en cualquier momento.
Privacidad y control de datos
OpenAI ha puesto especial énfasis en la privacidad. Por defecto, el contenido que se navega no se utiliza para entrenar los modelos de IA. Sin embargo, el usuario puede optar por activar esta opción desde los controles de datos de Atlas. Si se ha habilitado el entrenamiento de chats en la cuenta de ChatGPT, también se aplicará a las conversaciones en Atlas, incluyendo el contenido de páginas web adjuntadas y detalles de las memorias del navegador.
Además, Atlas permite borrar el historial de una página concreta o todo el acumulado. Incluso, existe la posibilidad de gestionar qué sitios pueden ser visibles para ChatGPT mediante un interruptor en la barra de direcciones.

Para los usuarios más jóvenes, Atlas hereda los controles parentales configurados en ChatGPT. También se han añadido nuevas opciones específicas para el navegador, como la posibilidad de desactivar las memorias del navegador y el modo agente.
Cómo empezar con OpenAI Atlas
Para comenzar a usar Atlas en macOS, basta con descargar el navegador, iniciar sesión con la cuenta de ChatGPT e importar marcadores, contraseñas e historial de navegación desde el navegador actual. A continuación, se puede activar la función de memorias y establecer Atlas como navegador predeterminado.

OpenAI ha indicado que Atlas estará disponible para todos los usuarios gratuitos desde el lanzamiento. Los planes de pago (Plus, Pro y Business) ofrecen acceso anticipado a funciones como el modo agente.

