Ir al contenido
_
_
_
_

Samsung quiere que sus dispositivos detecten cambios asociados al Alzheimer en etapas tempranas

Un avance increíble

Nuevo reloj inteligente Samsung Galaxy Watch8

Los wearables han pasado de ser un complemento perfecto para monitorizar tu actividad diaria a convertirse en un verdadero médico en tu muñeca. Cada vez tenemos más equipos con precisión clínica, y Samsung ha vuelto a demostrar que quiere ser el referente: acaba de anunciar que sus equipos podrán identificar signos iniciales de deterioro cognitivo.

En vísperas del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, Samsung ha revelado avances en una línea de investigación que podría convertir a sus smartphones y relojes inteligentes Galaxy en aliados para la detección precoz de la enfermedad neurodegenerativa más común del planeta.

Detección a través de rutinas cotidianas

Tal y como ha explicado Samsung en un comunicado de prensa, la investigación se centra en lo que se denomina biomarcadores digitales: patrones de comportamiento recogidos por dispositivos que usamos a diario, como la velocidad al escribir en el teclado, la fluidez del habla, la frecuencia de llamadas, el uso de aplicaciones o la forma de caminar.

Pantalla del nuevo teléfono Samsung Galaxy S25 FE

Estos datos, analizados mediante algoritmos de inteligencia artificial, pueden reflejar cambios sutiles en la memoria, el lenguaje o las habilidades motoras que están relacionados con el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Suena increíble, ¿verdad?

Según explicó el equipo de Samsung Research, el análisis multimodal de datos procedentes de móviles y wearables ha demostrado un potencial comparable al de pruebas hospitalarias de cribado de demencia. Por ejemplo, la variación en la longitud de los pasos o el equilibrio al caminar, registrada por los sensores del Galaxy Watch, puede anticipar alteraciones en la función cognitiva. Del mismo modo, el análisis de la velocidad al teclear o la forma de corregir errores ofrece pistas sobre la agilidad mental y la memoria a corto plazo.

Lo mejor es que este sistema no requiere que el usuario realice pruebas específicas ni modifique sus hábitos: basta con usar el dispositivo como siempre. Por lo que se abre la puerta a un seguimiento continuo, algo imposible con los test médicos tradicionales.

Los resultados preliminares ya han sido presentados en foros de prestigio como la Conferencia Internacional de la IEEE sobre Ingeniería en Medicina y Biología celebrada en Copenhague. Allí, un estudio de Samsung sobre patrones de escritura digital se situó entre el 7% de los trabajos mejor valorados del congreso. Por lo que hablamos de una investigación muy real y que podría cambiar la vida de millones de personas.

Eso sí, antes de lanzar campanas al vuelo, hay que dejar trabajar a Samsung. La compañía ha dejado claro que se trata de tecnología en fase de investigación y que su validez clínica dependerá de estudios más amplios en colaboración con hospitales y universidades.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_