Ir al contenido
_
_
_
_

Crew Dragon Endeavour de SpaceX establecerá un nuevo récord con su nuevo vuelo

Elon Musk tiene motivos para estar contento con la evolución de su compañía destinada a la exploración espacial.

Crew Dragon Endeavour de SpaceX
Iván Martín Barbero

Este jueves (a las 18:00 hora española), SpaceX y la NASA lanzarán una nueva misión tripulada hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), y no será una más. La cápsula Crew Dragon Endeavour de la compañía de Elon Musk se convertirá por ello en la primera de su clase en completar seis vuelos espaciales con tripulación, superando su propio récord y consolidando su papel como referente en la reutilización de vehículos espaciales.

El despegue se realizará desde el emblemático Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida. A bordo viajarán los astronautas de la NASA Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui (JAXA) y el cosmonauta ruso Oleg Platonov (Roscosmos), en una muestra de cooperación internacional que sigue siendo clave en las misiones a la ISS.

Endeavour: una cápsula con historia

La Crew Dragon Endeavour no es una novata en esto de viajar al espacio. Su primer vuelo fue en mayo de 2020, durante la histórica misión Demo-2, que marcó el regreso de los lanzamientos tripulados desde suelo estadounidense tras casi una década. Desde entonces, ha completado con éxito las misiones Crew-2, Ax-1, Crew-6 y Crew-8, demostrando la fiabilidad de su diseño y el éxito del enfoque de reutilización de SpaceX.

Con esta sexta misión, se convierte en la cápsula Crew Dragon más utilizada hasta la fecha, superando el límite inicial de cinco vuelos para el que fue certificada. Según Steve Stich, responsable del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, “esta es una misión muy importante para nosotros. Hemos trabajado intensamente con SpaceX para completar todas las actividades necesarias para reutilizar este vehículo una vez más”.

Más allá de los números, esta nueva misión representa el compromiso de SpaceX y la NASA con la exploración espacial sostenible. La reutilización de cápsulas como Endeavour no solo reduce costes, sino que también permite una mayor frecuencia de lanzamientos y una evolución constante en los sistemas de seguridad y eficiencia.

La flota Crew Dragon de SpaceX

Además de Endeavour, SpaceX cuenta con otras cuatro cápsulas Crew Dragon activas. Son las siguientes y, además, indicamos su historial de vuelo:

Crew Dragon Endeavour en tierra

Este enfoque modular y reutilizable ha permitido a SpaceX liderar el sector de vuelos espaciales tripulados desde 2020, con 18 misiones completadas y más de 60 astronautas transportados.

¿Qué viene después? El futuro con Starship

Aunque la Crew Dragon sigue siendo el eje sobre el que pivota el trabajo de SpaceX para vuelos a la órbita baja terrestre, la compañía ya tiene la mirada puesta en el futuro. El sistema Starship, aún en fase de pruebas, está diseñado para misiones más ambiciosas, como viajes a la Luna y, quizá, a Marte. La NASA ha seleccionado Starship como uno de los vehículos para su programa Artemis, que busca llevar astronautas de nuevo al satélite terrestre.

Sin embargo, los vuelos tripulados con Starship aún están lejos de ser una realidad. Las pruebas realizadas hasta ahora han mostrado avances significativos, pero también desafíos técnicos que deben resolverse antes de que pueda transportar humanos de forma segura.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_