
OpenAI no para y todo apunta a que está dando los últimos retoques a GTP-5, su próxima versión y que llegará antes de lo que imaginábamos. Sí, todo apunta a que esta versión vitaminada llegará en agosto de este año.
O esto es lo que se desprende de la última publicación del prestigioso medio The Verge, y donde confirman que, tras varios retrasos, la empresa de Sam Altman ultima los detalles del que será su modelo más avanzado hasta la fecha. Y no llegará solo.
¿Qué novedades trae GPT-5?
OpenAI lleva meses trabajando en un sistema más potente, con mejor rendimiento en tareas complejas y, sobre todo, más capacidad de razonamiento estructurado. Según ha adelantado el propio Altman, GPT-5 combinará características de modelos anteriores con tecnologías desarrolladas en paralelo, como el modelo o3, centrado en razonamiento lógico.
We achieved gold medal-level performance 🥇on the 2025 International Mathematical Olympiad with a general-purpose reasoning LLM!
— OpenAI (@OpenAI) July 19, 2025
Our model solved world-class math problems—at the level of top human contestants. A major milestone for AI and mathematics. https://t.co/u2RlFFavyT
Eso significa que GPT-5 será mucho más inteligente. Y lo más importante es que ofrecerá un mejor entendiendo el contexto, desglosando instrucciones paso a paso y resolviendo tareas que hasta ahora requerían intervención humana o prompts muy afinados.
Así que estamos ante una mejora notable y que no llegará sola, ya que junto a la versión principal, OpenAI lanzará dos variantes: GPT-5 mini y GPT-5 nano. La versión mini estará disponible tanto en ChatGPT como a través de la API, mientras que nano se reservará para integraciones vía API, pensada para funcionar en dispositivos con menos recursos o tareas más específicas.
Pero recordemos que uno de los grandes retos sigue siendo el de siempre: las alucinaciones. GPT-5 no resolverá del todo este problema ,ningún modelo actual lo ha hecho, pero sí podría modular mejor su grado de confianza al responder. Es decir: si no sabe algo, debería sonar menos seguro, lo que ayudaría a evitar respuestas engañosas con tono de certeza.
Además, ChatGPT lanzará un modelo de código abierto
Sí, GPT-5 no es lo único en camino. OpenAI también trabaja en un nuevo modelo open-weight, el primero desde GPT-2 en 2019. A diferencia de ChatGPT, estos modelos pueden descargarse y ejecutarse en servidores propios, lo que los convierte en una herramienta clave para investigadores, empresas y desarrolladores independientes.
La intención es que este modelo open-source esté disponible antes del lanzamiento de GPT-5, aunque todo depende de los últimos ajustes de calendario. Según se ha filtrado, este modelo tendrá capacidades parecidas al o3 mini, incluyendo razonamiento básico, y se distribuirá a través de plataformas como Hugging Face o Azure.
Y la idea suena muy bien: poder tener tu propio ChatGPT en un servidor para adaptarlo a tus necesidades y que pueda funcionar el local. Ahora, habrá que esperar a agosto, fecha en la que GPT-5 será oficial para ver qué novedades y mejoras incluye.

