Así funcionan las actualizaciones en directo de Google Maps en Android 16
Un sistema muy cómodo

Android 16 ya está aquí, una versión renovada y cargada de novedades para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Y si tienes uno de estos teléfonos, disfrutarás muy pronto de sus bondades. ¿Una de las más destacadas? las Live Updates, o actualizaciones en vivo.
Por si no conoces las actualizaciones en vivo, esta función permite que ciertas aplicaciones presenten datos dinámicos y actualizados sin necesidad de que abras la app, ni siquiera que interactúes con el teléfono más allá de una ojeada rápida.
Así son las actualizaciones en vivo de Google Maps
Para que entiendas la mejora, a diferencia de una notificación normal, que aparece como una alerta puntual, se descarta o se acumula en el panel superior, las Live Updates están pensadas para quedarse visibles mientras esa información siga siendo importante.
Por ejemplo, si estás esperando a que llegue un pedido, podrás ver el progreso del repartidor directamente en la pantalla de bloqueo, o si estás siguiendo un partido, el marcador se actualizará al momento sin que tengas que hacer nada.
Here's a quick look at how Google Maps will use Android 16's Live Updates feature. pic.twitter.com/gOoVp3RQio
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) July 3, 2025
Aunque nada mejor que el vídeo que ha publicado Mishaal Rahman, un conocido desarrollador Android y que nos ha mostrado el funcionamiento de Live Updates en Google Maps.
Eso sí, antes de que corras a probar esta función, ten en cuenta que solo está disponible en equipos con Android 16, y encima solo algunos pocos usuarios beta han tenido acceso, entre ellos Mishaal Rahman.
Pero gracias a este vídeo, podemos ver que las actualizaciones en vivo cumplen perfectamente su función. Vas a poder ir viendo en tiempo real el recorrido en Google Maps sin que haga falta tener la app abierta.
La idea es genial. Para empezar, si estás haciendo el seguimiento de un paquete, con solo pulsar en el acceso directo, vas a poder ver por dónde anda, y te ahorras unos cuantos pasos.
Y en el caso de Google Maps, puede ser una solución para esos momentos en los que te estás quedando sin batería. Utilizando el modo Live Update tendrás un menor consumo de pantalla, lo que se traduce en una mejor autonomía.
Además de que a más de uno le gustará el diseño minimalista, en vez de tener la app de Google Maps tapando toda la pantalla. De momento, lo poco que hemos podido ver pinta realmente bien.
Respecto al lanzamiento de la función Actualizaciones en Vivo para Android 16, seguramente Google esté un tiempo haciendo pruebas antes de lanzarlo, por lo que tendremos que tener un poco de paciencia.