_
_
_
_

TikTok renace en Estados Unidos: Donald Trump levanta el veto y propone soluciones

La intervención del futuro presidente ha sido crucial

Adolescentes TikTok
25 April 2024, Berlin: A teenager looks at a smartphone with the TikTok logo displayed. Photo: Hannes P. Albert/ (Photo by Hannes P. Albert/picture alliance via Getty Images) Hannes P. Albert (DPA/Picture Alliance/Getty)
Iván Martín Barbero

En un giro inesperado de los acontecimientos, la aplicación de vídeos cortos TikTok ha resucitado en Estados Unidos -tras una breve prohibición federal-. El drama comenzó el sábado cuando la Corte Suprema dictaminó que las preocupaciones de seguridad nacional sobre los vínculos chinos de la plataforma superaban el argumento de la libertad de expresión que esgrimía la compañía para mantenerse activa en el país antes mencionado. Pero las cosas, han cambiado (al menos de forma temporal).

Como resultado de lo indicado anteriormente, TikTok quedó inhabilitado para millones de estadounidenses y fue eliminado de las tiendas de aplicaciones Google Play y Apple App Store. La situación se tornó aún más preocupante cuando numerosos creadores de contenido estadounidenses se despidieron de sus seguidores, temiendo que nunca más pudieran acceder a la plataforma. Sin embargo, la esperanza no se había perdido del todo debido a que un mensaje en la aplicación indicaba que estaban trabajando para restaurar el servicio.

Uso de la aplicación TikTok
Unsplash

Donald Trump, decisivo en el cambio para TikTok

La intervención decisiva llegó de la mano del presidente electo, Donald Trump, quien anunció que firmaría una orden ejecutiva para pausar la prohibición en su primer día en el cargo... Trump prometió dar a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, más tiempo para encontrar un comprador estadounidense antes de que la prohibición entrara en vigor por completo.

El domingo por la tarde, TikTok reapareció para los usuarios estadounidenses con un mensaje de agradecimiento a Trump por su intervención: “¡Gracias a los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de vuelta en los EE UU!“. Esta inesperada resurrección fue recibida de forma muy positiva por parte de los usuarios de la aplicación, quienes habían expresado su descontento con la prohibición.

Eso sí, la decisión de intervenir por parte de Trump es interpretada por algunos analistas de mercado como una estrategia calculada. Argumentan que la controversia ha aumentado la visibilidad de TikTok en los EE. UU. y le ha dado al nuevo presidente más crédito entre los usuarios de la aplicación. Jasmine Enberg, parte de la firma de investigación de mercado Emarketer, lo describió como "un truco de marketing brillante tanto para TikTok como para el presidente entrante Donald Trump“.

Washington (United States), 19/01/2025.- US President-elect Donald Trump addresses supporters at a rally at Capital One Arena in Washington, DC, USA, 19 January 2025. President-elect Donald Trump, who defeated Joe Biden to become the 47th president of the United States, will be inaugurated on 20 January, though all of the planned outdoor ceremonies and events have been cancelled due to a forecast of extreme cold temperatures. (Estados Unidos) EFE/EPA/WILL OLIVER
Washington (United States), 19/01/2025.- US President-elect Donald Trump addresses supporters at a rally at Capital One Arena in Washington, DC, USA, 19 January 2025. President-elect Donald Trump, who defeated Joe Biden to become the 47th president of the United States, will be inaugurated on 20 January, though all of the planned outdoor ceremonies and events have been cancelled due to a forecast of extreme cold temperatures. (Estados Unidos) EFE/EPA/WILL OLIVER WILL OLIVER (EFE)

El caso es que la orden ejecutiva de Trump concedió 90 días a TikTok para encontrar una solución al conflicto, como que el 50% de la empresa en el país esté en manos de una empresa estadounidense. La orden también incluía un “indulto” para los proveedores que permitieran la restauración del servicio a partir del 19 de enero, protegiéndoles de las fuertes multas que la ley establecía.

El futuro, todavía, está en el aire

A pesar de la restauración del servicio, TikTok seguía sin estar disponible para su descarga en las principales tiendas de aplicaciones, al igual que otras aplicaciones de ByteDance, como Lemon y CapCut... Por lo tanto, la solución no es definitiva.

El episodio de la prohibición y posterior reactivación de TikTok en Estados Unidos ha puesto de manifiesto la compleja relación entre la tecnología, la política y la seguridad nacional. La popularidad de la aplicación entre los jóvenes estadounidenses la convirtió en un peón en un juego de poder entre Estados Unidos y China, con Trump posicionándose como el “salvador de TikTok” a pesar de que él y muchos de sus simpatizantes abogaban por el fin de la aplicación debido a sus vínculos con el gobierno chino.

Esta historia de TikTok en Estados Unidos aún no ha terminado, pero sí que existe una tregua que puede desembocar en una solución completa (esta, quizá, sea la venta de la mitad de la compañía a Elon Musk… al menos en los que a EEUU se refiere). Quedan por ver los detalles de la solución final al conflicto y si la aplicación podrá mantener su popularidad a largo plazo. Sin embargo, la breve prohibición y la posterior intervención de Trump han dejado una huella imborrable en la trayectoria de la aplicación en el país.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_