Google Maps añade una función aprovechándose de Waze que mejora la seguridad
Esta permite añadir informes de incidentes Maps que llegan desde Waze


La independencia de Waze respecto a Google (que la compró hace ya un tiempo) está cambiando y, por este motivo, la simbiosis entre ambos desarrollos cada vez es mayor. Un ejemplo de lo que decimos es que en Maps está llegando algo que era diferencial en el desarrollo adquirido por la marca de Mountain View, como es integrar informes de incidentes en tiempo real que llegan desde la propia Waze.
Hace algunos años, la firma norteamericana introdujo en Google Maps la opción de añadir incidentes -como accidentes y radares de velocidad-. Inicialmente, esta funcionalidad estaba limitada a la aplicación móvil, pero más tarde se extendió a los sistemas de entrenamiento en los coches como Android Auto y Apple CarPlay. Ahora, la compañía norteamericana busca potenciar esta herramienta aprovechando la red de conductores activos de Waze (que es conocida por proporcionar datos en tiempo real gracias a su enfoque en la colaboración comunitaria). Y, esto, puede hacer que algunos usuarios se decanten por el uso de la primera opción de la que hablamos.
Así funciona el añadir incidentes de Waze en Google Maps
De acuerdo con usuarios que ya pueden disfrutar de la nueva función, Google Maps está implementando de manera gradual los reportes de incidentes alimentados por Waze. Cuando esta función está activa, aparece un aviso emergente con una etiqueta del tipo de datos -como, por ejemplo, Información de policía-, acompañado de un mensaje descriptivo y la pregunta: ¿Sigue ahí? Los usuarios pueden confirmar la información o, simplemente, negar.

Además, Google Maps también permite informar de forma manual otros tipos de incidentes, dando uso al icono con forma de escudo (o el botón de reporte durante la navegación), seleccionando el tipo de evento correspondiente, como pueden ser accidentes, radares, congestión, o trabajos en la vía. Por lo tanto, las amplias opciones se mantienen.
Beneficios… especialmente para Google Maps
Esta colaboración entre Google Maps y Waze tiene el potencial de mejorar significativamente la precisión y actualización de los mapas que aparecen al realizar una ruta con indicaciones. Los informes basados en datos en tiempo real de la app de la compañía propiedad de la firma creadora de Android pueden proporcionar alertas más fiables, lo que beneficia a los usuarios de ambas plataformas.
Si bien actualmente la integración se centra en datos sobre la policía (como por ejemplo radares o controles), se espera que abarque otras situaciones de tráfico en el futuro, como accidentes, atascos y reparaciones en carretera, funciones que ya son habituales en Waze.
Disponibilidad de esta fusión
Por el momento, esta nueva función está siendo desplegada de forma escalonada en las regiones en las que están presentes los dos servicios, por lo que lo normal es que todos los usuarios puedan aprovechar esta opción en poco tiempo. Eso sí, por ahora, muchos aún no tienen acceso, y Google no ha proporcionado una línea de tiempo específica para una implementación global -ni ha confirmado si esta funcionalidad se extenderá a otros dispositivos más allá de la aplicación móvil-.

La integración de datos entre Google Maps y Waze puede ser un paso importante hacia una experiencia de navegación más unificada y precisa. Y, lo cierto, es que el primer desarrollo será el más beneficiado, ya que tendrá una base de datos mucho mayor de lo que ocurre en la carretera.