Google Chrome para Android va a ser más seguro, y lo conseguirá gracias a la biometría
La idea es recurrir a esta opción en lugares que no son de confianza
Google Chrome para Android está trabajando en una nueva función llamada Identity Check, que obligará a las aplicaciones a utilizar autenticación biométrica si tu teléfono se encuentra fuera de una ubicación que no es de confianza. Esto se suma a la lista de medidas de protección que la compañía de Mountain View está implementando para evitar que terceros accedan a información sensible en los dispositivos.
Esta es una gran idea, la verdad, ya que los smartphones almacenan una gran cantidad de datos personales, médicos y financieros, lo que los convierte en un objetivo atractivo para los hackers. Google ya cuenta con varias funciones de protección contra robos, las cuales aseguran que, incluso si alguien logra hacerse con tu teléfono, no pueda desbloquearlo fácilmente.
La nueva función de Chrome para Android
Esta opción de la que hablamos es una capa adicional de seguridad para esos casos en los que un ladrón ha logrado ver tu PIN antes de robarte el teléfono. Actualmente, si alguien consigue descubrir esta información, podría desbloquear el dispositivo y acceder a las aplicaciones que contienen tu información sensible. Esto ocurre porque muchas aplicaciones te permiten autenticarte utilizando el mismo elemento de seguridad de la pantalla de bloqueo, en lugar de requerir biometría como tu huella digital o el reconocimiento facial.
La nueva función Identity Check busca solucionar precisamente este problema. Al activarse, la función te obligará a utilizar biometría para desbloquear aplicaciones, añadiendo así una capa adicional de protección -incluso si el ladrón conoce tu PIN-. Esta función es comparable a la protección de dispositivos robados de Apple, donde se refuerzan las medidas de seguridad ante situaciones comprometidas. Google anunció esto hace unos días, señalando que requerirá el uso de biometría al acceder a configuraciones críticas de la cuenta de Google y del dispositivo. Esto incluye cambiar el PIN, desactivar las protecciones contra robo o acceder a Passkeys cuando el dispositivo se encuentra fuera de una ubicación confiable.
Además, se espera que la nueva función asegure algunos datos sensibles dentro de Google Chrome para Android, aunque solo estará disponible con el lanzamiento de Android 15. Un reconocido informante sobre el navegador del que hablamos descubrió pistas en el código fuente de Chrome que hacen referencia a esta nueva característica mediante una etiqueta llamada “idcheck”.
Una buena idea por parte de Google
Esta función podría aplicarse a métodos de pago, configuraciones de sincronización y el modo incógnito. Esto significa que, para acceder a estas áreas sensibles, será obligatorio usar la autenticación biométrica si te encuentras fuera de una ubicación confiable.
La incorporación de más funciones de seguridad para proteger nuestros datos siempre es una excelente noticia. El hecho de que Google continúe trabajando en mejorar la mayor protección posible en sus servicios es un gran paso para optimizar la protección de la privacidad de los usuarios. Las medidas adicionales, como la autenticación biométrica obligatoria en lugares que no son de confianza, proporcionan una tranquilidad adicional para aquellos que almacenan información confidencial en sus dispositivos -que son la gran mayoría, todo hay que decirlo-.
Parece que Identity Check para Chrome estará disponible en dispositivos que cuenten con Android 15 QPR1, que se lanzará en diciembre de 2024. No obstante, Google aún no ha confirmado oficialmente esta información ni ha revelado cómo funcionará en su totalidad. Se espera que esta nueva configuración de “biometría obligatoria” sea desplegada mediante una actualización desde el servidor a través de Google Play Services antes de que la función esté completamente operativa en Google Chrome.