Amazon podría dejar de vender el Fire TV en Alemania por una demanda de Nokia
Los Amazon Fire TV Stick son un éxito a nivel global. Una familia de reproductores multimedia con mucho que ofrecer, y que en eventos como el Prime Day puedes conseguir a precio de derribo. Aunque, si vives en Alemania, es posible que muy pronto los retiren de la venta.
O esto es lo que se desprende del último informe que ha publicado el medio Bloomberg, y donde indican que un tribunal alemán ha dado la razón a Nokia en una demanda por violación de patentes.
Como indica el citado medio, “Nokia Oyj puede impedir que Amazon.com Inc. venda sus productos Fire TV Stick en Alemania después de que la compañía estadounidense perdiera un caso de patentes.” ¿Qué está pasando?
Por estas razones el Amazon Fire TV Stick podría retirarse del mercado alemán
Para ponernos en situación, en 2023 Nokia demandó a Amazon por una serie de patentes relacionadas con el uso de su tecnología por parte de los Amazon fire TV Stick en Estados Unidos, Alemania, India, el Reino Unido y la Unión Europea.
Según la demanda de Nokia, Amazon está utilizando sus estándares para la tecnología de compresión de video que ayuda a optimizar el paso de archivos de video de gran tamaño a través de las redes de telecomunicaciones sin permiso.
Y como explicó Nokia “existe un desajuste entre quienes invirtieron en el desarrollo de las tecnologías que sustentan los servicios de streaming y quienes se benefician más”. Amazon responde que la tarifa que impone Nokia es demasiado alta y que “Siempre estamos dispuestos a pagar un precio justo por las licencias de patentes y hemos trabajado con varias empresas para licenciar patentes de vídeo de este tipo”, afirmó Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg. “Nokia exige más que todas esas empresas juntas y ha rechazado nuestra oferta, que era justa y acorde con los precios del mercado”.
Pero aquí es la ley la que manda. Y teniendo en cuenta que Alemania es el segundo mercado más grande de Amazon detrás de Estados Unidos, con una cuota global del 7%, está claro que es un mazazo para la compañía fundada por Jeff Bezos.
Cabe destacar que Amazon va a poder recurrir la decisión, y ya ha dejado claro que no está para nada de acuerdo con la sentencia del Tribunal Regional de Múnich. por lo que apelará con total seguridad.