_
_
_
_

Apple cede: Spotify muestra sus precios en la app de los iPhone en Europa

También es posible visualizar las promociones existentes

Logo de Spotify negro con fondo verde
Logotipo de Spotify con fondo verdeSpotify
Iván Martín Barbero

Spotify ha comenzado a mostrar a sus usuarios en la Unión Europea cuánto cuestan sus planes dentro de su aplicación para iOS después de que finalice el período de prueba. La empresa ha revelado que se ha acogido a la “exención” que Apple ofrece a los servicios de streaming de música, según una actualización en una antigua publicación de su blog.

Esta “exención” fue creada después de que la Comisión Europea impusiera a Apple una multa de 1.800 millones de euros (1.950 millones de dólares) en marzo pasado por restringir aplicaciones alternativas de música en la App Store. La decisión se produjo tras una investigación iniciada cuando Spotify presentó una denuncia contra la firma de Cupertino, acusándola de suprimir su servicio en favor de iTunes y Apple Music.

Una historia que viene de largo

Inicialmente, Apple rechazó la actualización que Spotify había presentado en abril de este año para agregar “información básica de precios y del sitio web” en su aplicación en Europa. Sin embargo, ahora que la marca de la manzana mordida ha aprobado los cambios, los usuarios podrán ver la información de precios, así como las ofertas promocionales, dentro de la aplicación de Spotify para iPhone. También verán una nota indicando que pueden dirigirse al sitio web de Spotify para suscribirse a cualquiera de los planes del servicio.

Chica utilizando Spotify en un coche
Chica utilizando SpotifyUnsplash

No obstante, el servicio optó por no proporcionar a los usuarios un enlace dentro de la aplicación que les permitiera acceder a opciones de pago externas. Esto se debe a que Apple ha modificado recientemente sus reglas de la App Store en la UE, afirmando que seguirá tomando una parte de las ventas de los desarrolladores, incluso si los clientes pagan a través de proveedores de terceros.

Spotify no está del todo contenta

Spotify ha expresado su frustración en su blog, señalando que, “desafortunadamente, Spotify y todos los servicios de streaming de música en la UE aún no pueden ofrecer a los consumidores una simple oportunidad de hacer clic en un enlace para comprar en la aplicación debido a los impuestos ilegales y depredadores que Apple sigue exigiendo, a pesar del fallo de la Comisión”. La empresa añadió que “si la Comisión Europea hace cumplir adecuadamente su decisión, los consumidores de iPhone podrían ver aún más beneficios, como opciones de pago a menor costo y mejores experiencias de producto en la aplicación”.

La batalla entre Spotify y Apple es un reflejo de una lucha más amplia en la industria tecnológica por la equidad en las plataformas digitales. Desde hace años, Apple ha sido criticada por su control sobre la App Store y las tarifas que impone a los desarrolladores. Este control ha sido calificado como una barrera que impide la competencia leal, especialmente para servicios que compiten directamente con las ofertas propias de la compañía liderada por Tim Cook, como es el caso de Spotify frente a Apple Music.

Trasera de un iPhone de Apple con el logo de la compañía
Trasera de un iPhone con logo de AppleUnsplash

El enfrentamiento alcanzó su punto álgido cuando Spotify presentó una queja formal ante la Comisión Europea, acusando a Apple de abusar de su posición dominante en el mercado para sofocar la competencia. Esta, tras una exhaustiva investigación, concluyó que Apple había impuesto restricciones injustas a las aplicaciones rivales en su plataforma, limitando la capacidad de estas para ofrecer alternativas de pago y promocionar sus servicios. Como resultado, se impuso a Apple una multa multimillonaria y le ordenó modificar sus políticas para permitir una competencia más justa.

Sin embargo, a pesar de este avance, la situación está lejos de resolverse completamente. Spotify y otros servicios similares continúan enfrentando desafíos significativos para proporcionar a los usuarios una experiencia de compra directa y sin obstáculos dentro de las aplicaciones. Esto se debe en gran parte a que Apple sigue insistiendo en cobrar una comisión, incluso cuando los pagos se realizan a través de métodos externos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_