Secuestro de canales de YouTube, una tendencia entre los ciberdelincuentes
Un peligro muy real
Los ataques informáticos se han convertido en un habitual, y el robo de cuentas un peligro muy real. Más desde que se ha descubierto que los canales de YouTube son uno de los objetivos de los cibercriminales. ¿La razón? Aprovechar el alcance de algunos creadores de contenido para ofrecer sus estafas.
La idea es malvada, pero inteligente: secuestran canales de YouTube con una gran base de seguidores, y luego a través de la publicación de videos falsos que simulan tutoriales de herramientas digitales populares, guías para piratearlas o, incluso, promociones de regalos de criptomonedas, intentan que cualquier usuario incauto caiga en la trampa, como explican en el último reporte ESET Threat Report de la conocida firma de seguridad informática.
Evidentemente, estos tutoriales son falsos, y el único objetivo de los cibercriminales es que pulses en enlaces que esconden software malicioso o te redirigen a webs fraudulentas con el objetivo de robar tu información personal y financiera.
Roban canales de YouTube para intentar estafarte
De esta manera, el daño es doble: por un lado, el creador de contenido pierde dinero y reputación, ya que sus suscriptores han sido estafados. Y luego está el propio daño que sufra el usuario que ha caído en la trampa y ha descargado malware o le han estafado en una web fraudulenta.
“En los últimos meses hemos visto un número creciente de casos en los que los ciberdelincuentes secuestran canales de YouTube populares, alguno de hasta 800 mil suscriptores, y los explotan para distribuir malware como RedLine Stealer, Vidar y Lumma Stealer”, señala Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.
Pero, ¿cómo lo hacen? A través de ingeniería social. Para ello, crean sitios web que simulan YouTube o Google para engañar a los creadores de contenido para que les proporcionen toda la información necesaria para acceder a sus cuentas.
Ya sea a través de un acuerdo de patrocinio o colaboración con marcas, un problema en su canal o cualquier excusa que se inventen, intentarán conseguir las credenciales del canal de YouTube para hacer de las suyas.
Otra técnica muy común es el uso de listas de nombres de usuarios y contraseñas que los ciberdelincuentes obtienen de filtraciones anteriores, basándose en la premisa de que muchos usuarios reutilizan estas claves para varias de sus redes sociales.
Cómo evitar que te roben tu canal de YouTube
Como podrás imaginar, el sentido común es básico. Y para ello, necesitas una clave potente. Recuerda que una contraseña segura debe ser larga, combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
Y no dudes en implementar la autenticación de dos factores (2FA) en todas las cuentas, un sistema que verificará tu identidad y evitará posibles robos de cuentas en el futuro.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días