Estas son las ciberestafas más habituales aprovechando la llegada de los Juegos Olímpicos de París
Mucho cuidado con estos engaños
Este próximo viernes 26 de julio arrancarán los Juegos Olímpicos de París 2024. Apple lo ha celebrado a lo grande, añadiendo mapas 3D a Apple Maps. Y también te hemos explicado cómo ver todas las competiciones en las que participe España. Pero también te hemos de advertir de los intentos de estafa que llegan con estas Olimpiadas.
Han sido los expertos de seguridad de Kaspersky los que han dado la voz de alarma al detectar un aumento exponencial de las ciberestafas dirigidas a los fanáticos de este evento internacional.
Sí, ni los Juegos Olímpicos de París 2024 se libran de los intentos de engañar a cualquier incauto con la intención de vaciarle la cuenta bancaria.
Las ciberestafas que debes evitar en los Juegos Olímpicos de París
Así que, si vas a disfrutar de los Juegos Olímpicos en París o quieres evitar todo tipo de estafas, veamos cuáles son los ataques que han preparado los ciberdelincuentes.
Entradas falsas: como recuerdan desde Kaspersky, la organización de los Juegos Olímpicos ha tenido que publicar un aviso por las ofertas de entradas falsas. Al puno de que la familia de un nadador británico fue estafada con 2.500 libras al intentar comprar entradas para los Juegos Olímpicos de París.
Un escenario en el que los ciberdelincuentes lanzan webs fraudulentas que simulan ser la oficial para engañar al usuario y que complete un formulario con todos sus datos personales, incluyendo tarjetas de crédito. Unos datos que pasarán a manos de los estafadores para que te vacíen la cuenta bancaria.
Regalos corporativos falsos: desde Kaspersky también han encontrado páginas fraudulentas que simulan entidades reales para ofrecer entradas y otros regalos gratis al introducir tus datos. Por ejemplo, explican el caso de una página fraudulenta que suplantaba a un banco francés, prometiendo falsamente la oportunidad de ganar entradas para el evento. Si introduces tus datos, les estás dando tu usuario y contraseña del banco, con el peligro que eso conlleva.
Webs fraudulentas de merchandising: tampoco faltan tiendas online que venden artículos como camisetas, uniformes y demás a precios muy atractivos. El problema es que si compras en una de estas tiendas, nunca recibirás los productos. Y encima, tienen los datos de tu tarjeta.
Planes especiales de telefonía: si has viajado a París, mucho cuidado porque se han detectado webs de phishing que ofrecen un paquete de datos gratuito de 48 GB para todas las redes. Estas páginas incitan a los usuarios a facilitar información personal, como números de teléfono y datos de pago, con el pretexto de activar el paquete de datos. Una vez enviada, esta información se recopila con fines maliciosos.
¿Cómo evitar estas ciberestafas durante los Juegos Olímpicos de París? Verás que todas tienen algo en común: o un regalo, o un chollo. Así que, si te regalan algo, llama a la entidad correspondiente para verificar que el premio es real. Y si ves un chollo en Internet, ya sean entradas o merchandising, desconfía por completo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días