Estos son los planes que tiene OpenAI para mantener su liderazgo en el mercado
Se han conocido diferentes fases que desea explorar esta compañía
El campo de la IA está en constante evolución, y uno de los objetivos más ambiciosos es el desarrollo de la Inteligencia Artificial General (AGI), donde OpenAI tiene la intención de posicionarse como una de las compañías líder -de la misma forma que ofrece con las opciones generativas que ya son habituales para casi todos-. Pues bien, se han conocido los planes que tiene la desarrolladora de ChatGPT.
Hay que mencionar que la AGI se refiere a sistemas de IA que poseen capacidades intelectuales equivalentes o superiores a las humanas en su forma de trabajar. De esta forma, se espera que sea capaz de comprender, aprender y razonar de forma autónoma en una amplia gama de tareas.
OpenAI tiene claro que AGI es parte del futuro
Recientemente, OpenAI, una organización de investigación líder en IA, reveló su sistema de clasificación interna para medir el progreso hacia la AGI. Este sistema consta de cinco niveles que enumeramos a continuación:
- Chatbots: IA con capacidades de lenguaje conversacional.
- Razonadores: IA con habilidades de resolución de problemas a nivel humano.
- Agentes: sistemas que pueden realizar acciones en nombre de los usuarios.
- Innovadores: IA que puede ayudar en la invención y el descubrimiento.
- Organizaciones: IA que puede realizar el trabajo de una organización completa.
Según OpenAI, actualmente se encuentran en el Nivel 1 y a punto de alcanzar el Nivel 2. La compañía, por lo que parece ha mostrado un proyecto de investigación a sus empleados que utiliza su modelo GPT-4, donde se han podido ver nuevas habilidades de razonamiento similares a las humanas.
No le falta competencia a la compañía
Google DeepMind es la más importante, ya que es el otro líder en investigación de IA. Este desarrollo también ha creado un marco para clasificar las capacidades de AGI. En este caso, su sistema consta de seis niveles:
- Sin IA: no hay inteligencia artificial.
- Emergente: igual o algo mejor que un humano no especializado.
- Competente: al menos llega a lo que es capaz de realizar el 50% de adultos especializados.
- Experto: al menos llega a lo que es capaz de realizar el 90% de adultos especializados.
- Virtuoso: al menos llega a lo que es capaz de realizar el 99% de adultos especializados.
- Sobrehumano: supera al 100% de los humanos.
La importancia de estos sistemas de clasificación
La creación de estos marcos de clasificación por parte de OpenAI y DeepMind representa un paso importante en el desarrollo de la AGI. El motivo es que se puede vislumbrar cuál será el futuro y cómo es el avance hasta conseguir un desarrollo que puede ser una presión mayor para el mercado. Por lo tanto, hablamos de una hoja de ruta para el progreso.
Aparte, esto aporta transparencia, ya que permite a los investigadores, desarrolladores y al público en general comprender el estado actual de la AGI y su avance. Incluso, posibilita una comparativa entre modelos, facilitando revisar las capacidades de diferentes sistemas de IA.
El desarrollo de AGI presenta desafíos técnicos y éticos considerables. Es crucial establecer directrices y regulaciones éticas para garantizar que este tipo de IA se desarrolle y utilice de manera responsable (algo que cada vez comienza a ser más importante para todos).
Los sistemas de clasificación de AGI de OpenAI apuntan a ser claves en el camino hacia la Inteligencia Artificial General, que es un elemento clave para esta compañía como se ha visto. Estos marcos reflejan un compromiso con el progreso responsable y transparente en este campo emergente, pero que ya nadie duda que es un salto evolutivo que ha llegado para quedarse.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días