_
_
_
_

La publicidad de Google Maps va a ser más agresiva, pero con una gran excepción

Al conducir la publicidad no hará su aparición, por lo que parece

Google Maps en uso dentro de una coche
Uso de la app Google Maps en un cocheUnsplash
Iván Martín Barbero

Google Maps ha sido desde su lanzamiento mucho tiempo una herramienta de gran ayuda para navegar por el mundo, pero la reciente incorporación de anuncios ha generado un acalorado debate. Si bien algunos usuarios aprecian la posibilidad de descubrir nuevos negocios locales, otros lamentan la intromisión de la publicidad en una aplicación que antes era puramente funcional.

Y las cosas parecen que pueden ir a peor. Un usuario de Google Maps ha compartido una imagen que es de lo más clarificadora con la idea que se puede tener en la compañía de Mountain View: mientras estaba parado con el coche, la aplicación le sugirió que agregara una parada en Royal Farms, una estación de servicio, a su ruta. Lo sorprendente es que el usuario no había buscado nada relacionado con gasolina o comida, lo que plantea serias dudas sobre la agresividad de la segmentación publicitaria.

Google ahora es más agresiva que Waze

Waze, otra aplicación de navegación propiedad de Google, ya utiliza un formato similar de anuncios. Sin embargo, en el caso de Google Maps, la sugerencia de agregar una parada ha generado mayor rechazo por parte de los usuarios. Un detalle importante que se debe conocer es que un representante de Google, bajo el nombre de usuario “adsliaison”, intentó calmar las aguas al explicar que estos “pines promocionadosno son nuevos y que no aparecen de forma emergente… sino que solo se expanden si se toca sobre ellos.

Esta es la contestación completa del usuario de Google que contestó a la persona que compartió la imagen en cuestión: “Los pines promocionados en la navegación no son nuevos; permiten a las personas ver anuncios relevantes de negocios, como estaciones de servicio, restaurantes y tiendas a lo largo de su ruta. Para evitar distracciones al conductor, estos anuncios no aparecen de forma emergente, se expanden solo si se toca sobre ellos y desaparecen rápidamente después”.

Si se confirma esto, son buenas noticias que los anuncios en Google Maps no aparecerán de forma emergente mientras se conduce, ya que eso podría ser muy peligroso. Y es cierto, como hemos indicado, que este tipo de anuncios no son nuevos… pero sí para el servicio del que hablamos. Ahora está por ver si todo se conforma o, en caso contrario, el intrusismo de la publicidad aumenta de forma considerable en la herramienta de la compañía creadora de Android.

Icono de la aplicación Google Maps en un teléfono
Icono de la aplicación Google MapsUnsplash

Ingresos adicionales y Apple, el motivo para casi todo

Surge la pregunta de si Google realmente necesita los ingresos adicionales que generan estos anuncios. Si bien no se encuentran en una situación financiera mala, cabe destacar que están buscando reducir su dependencia de Apple en lo que respecta al uso de Google Search en Safari, plataforma que representa el 36% de sus ingresos totales por esta vía.

Por lo tanto, ir sumando un poco de allí y otro poco de allá, parece que es una de las estrategias que tienen para conseguir lo antes mencionado, y que bien podría ser este un síntoma de un fin de la colaboración entre ambas compañías a medio plazo.

La introducción de anuncios en Google Maps de todo tipo parece que es una realidad. Si bien la marca los presenta como una herramienta útil para descubrir negocios locales, la realidad es que generan molestia entre algunos usuarios. Resta por ver si esta estrategia será aceptada a largo plazo o si, por el contrario, generará más controversia y un posible cambio de rumbo por parte de Google. Solo el tiempo dirá si la publicidad en Maps logra un equilibrio entre utilidad e intrusión

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_