Windows 11 activa la copia de seguridad en OneDrive sin permiso en nuevas instalaciones
Te mostramos cómo corregir esto de forma sencilla
Microsoft ha introducido un cambio sutil, pero que resulta bastante relevante, en la configuración inicial de Windows 11. Este no es otro que la activación automática de la copia de seguridad de carpetas en OneDrive sin que el usuario tenga que conformar esta opción. Evidentemente, para algunos esto puede suponer una invasión a la privacidad y una estrategia para impulsar planes de pago en el completo servicio de almacenamiento en la nube que ofrece la compañía de Redmond.
Por lo que se ha conocido, ahora durante la configuración inicial de Windows 11, aparece una pantalla con el nombre Desbloquea tu experiencia con Microsoft. Esta resalta las ventajas de utilizar una cuenta de la compañía, entre otras cosas. Iniciar sesión con dicha cuenta es obligatorio, ya que la firma norteamericana ha dificultado la instalación del sistema operativo con una cuenta local. Tras esto, lo más probable es que aparezca una notificación en el Centro de Acción recordando la importancia de realizar copias de seguridad, dirigiendo al usuario a OneDrive y se activa la opción. De esta forma, las carpetas Escritorio, Imágenes, Documentos, Música y Vídeos se suben a la nube sin el consentimiento previo.
El motivo de la preocupación
El problema radica en que muchos usuarios no son conscientes de este cambio y podrían alcanzar rápidamente el límite de almacenamiento gratuito de OneDrive, que es de 5 GB. Esto podría llevarlos a recibir notificaciones constantes para adquirir un plan de pago como Microsoft 365, lo que para algunos puede ser una estrategia agresiva de marketing por parte de Microsoft.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Microsoft promueve OneDrive de manera activa y generando dudas. En el pasado, la compañía ha utilizado notificaciones en el menú Inicio de Windows 11 y otras opciones para incentivar el uso de su servicio de almacenamiento en la nube.
Pasos para desactivar la copia de seguridad automática
Si deseas deshabilitar esta función, puedes hacerlo sin mucho esfuerzo y, también, sin peligro alguno. Te mostramos los pasos que tienes que dar para hacer esto en tu ordenador con Windows 11:
Lo primero es que busques el icono de OneDrive en la zona de notificaciones de la barra de tareas. Una vez lo encuentres, haz clic derecho sobre él y selecciona Configuración. Ahora, y dependiendo de la versión de OneDrive que tengas, debes realizar acciones adicionales que son las que verás a continuación:
- Versión moderna (interfaz con pestañas): Dirígete a la pestaña Sincronización y copia de seguridad y haz clic en Administrar copia de seguridad. En esta sección, podrás desactivar las carpetas que no desees respaldar en OneDrive. No olvides confirmar los cambios para aplicarlos.
- Versión clásica (interfaz con pestañas): Ve a la pestaña “Copia de seguridad” y haz clic en Administrar copia de seguridad > Detener copia de seguridad > Detener copia de seguridad.
Una vez realizadas las acciones anteriores, ya no se realizará la copia de seguridad de forma automática y, por lo tanto, tienes el control de lo que se sube o no al espacio en OneDrive desde el ordenador con Windows 11.
La decisión de Microsoft de activar automáticamente la copia de seguridad de carpetas en OneDrive en Windows 11 tiene dos caras. Por un lado, ofrece una forma adecuada de proteger los datos -especialmente para usuarios inexpertos en copias de seguridad-. Por otro lado, la falta de transparencia y la imposición de esta función sin consentimiento del usuario generan dudas sobre las prácticas de Microsoft. Pero, como has comprobado, no es especialmente complicado revertir la situación una vez que has instalado de nuevo el sistema operativo de la compañía de Redmond en un equipo (tanto de sobremesa como portátil).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días