Este problema obliga a la NASA a suspender su primera caminata espacial de 2024
Estaba previsto hacerla en la estación ISS
El primer paseo espacial programado por la NASA para el 2024 fue, finalmente, cancelado aproximadamente una hora antes de su inicio previsto en la Estación Espacial Internacional el jueves por la mañana. Una pena, pero surgieron problemas -poco habituales, todo hay que decirlo- que aconsejaron tomar esta decisión.
La agencia espacial indicó que la caminata espacial que involucraba a los astronautas Tracy C. Dyson y Matthew Dominick se pospuso debido a un problema de incomodidad con el traje espacial… algo que, hasta la fecha, no se recuerda que pasase en muchas ocasiones. Aunque no se especificó si el problema afectaba a uno o a ambos astronautas, quedó claro que no se pudo resolver a tiempo para realizar la salida, lo que llevó a la NASA a cancelar la actividad.
Una caminata que era la primera de la NASA en 2024
Este habría sido el cuarto paseo espacial de Dyson y el primero de Dominick, con una duración estimada de seis horas y media. En lo que tiene que ver con los trajes espaciales, hay que indicar que estos son notoriamente grandes y pesados (más de lo que parece), y un ajuste inadecuado puede ser extremadamente incómodo y difícil de manejar durante un tiempo prolongado. Aunque es raro que un paseo espacial se cancele por esta razón, la NASA prefirió priorizar la seguridad y el bienestar de sus astronautas.
“Los miembros de la tripulación en la estación están saludables y los trajes espaciales están funcionando como se espera”, declaró la NASA en un comunicado publicado en su sitio web tras la cancelación del paseo espacial. Todo un acierto.
El próximo paseo espacial en la estación orbital está programado para el lunes 24 de junio, seguido por otro el martes 2 de julio. Los nombres de los astronautas para estas misiones aún no han sido comunicados, pero esta información no tardará en conocerse.
Los objetivos que tenía la caminata espacial
Dyson y Dominick, quienes llegaron a la estación en diferentes naves espaciales hace tres meses, habrían dedicado parte del paseo espacial del jueves a tomar muestras de las superficies exteriores de la estación. Esta actividad forma parte de una investigación destinada a determinar si los microorganismos liberados a través de los sistemas de ventilación de la estación pueden sobrevivir en las severas condiciones del espacio.
Los resultados de esta investigación podrían proporcionar información valiosa a la NASA sobre la posibilidad de vida en otros lugares fuera de la Tierra y ayudar a determinar si cualquier forma de vida que se descubra en lugares como Marte es autóctona o fue transportada desde la Tierra en una misión.
La lista de tareas para el paseo espacial del lunes también incluye la recolección de muestras de microorganismos, asegurando que la investigación se llevará a cabo, aunque un poco más tarde de lo previsto. También estaba programada la reparación de una radio de la ISS, que son ser un elemento vital, sí que tiene su grado de importancia… algo que, evidentemente, se hará en la próxima salida al espacio por parte de los astronautas de la estación espacial de la que hablamos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días