YouTube permitirá crear bandas sonoras instrumentales para los contenidos gracias a la IA
Incluso será posible indicar que estas sean exclusivamente instrumentales
En noviembre de 2023, YouTube dio a conocer Dream Track, un conjunto de herramientas experimentales de inteligencia artificial diseñadas para ayudar a los creadores a generar música original para sus Shorts. La primera fase de pruebas permitió a los usuarios crear bandas sonoras para sus vídeos cortos utilizando las voces generadas por IA y, ahora, se ha conocido que se va a ir un poco más allá.
Según los datos que ha publicado la propia Google, YouTube da un paso más en su apuesta por la innovación musical con la incorporación de música instrumental a su herramienta Dream Track. A partir de hoy mismo, un grupo de creadores elegidos por la compañía de Mountain View podrá acceder a esta nueva función que les permitirá generar pistas instrumentales para sus Shorts a partir de una descripción textual – por ahora en inglés- y la selección de un género musical (pop, hip hop, country, etc.).
Más creatividad en YouTube
Con esta nueva funcionalidad, YouTube busca ampliar las posibilidades creativas de los usuarios y facilitar la producción de contenido atractivo para sus audiencias. La compañía, de esta forma, espera que Dream Track ayude a generar contenidos de mayor calidad, especialmente para los fanáticos de la música y los artistas en la plataforma de streaming de la que estamos hablando.
El servicio en streaming de Google con esta iniciativa tiene la intención de invitar en poco tiempo a más creadores para que formen parte del programa de pruebas a compartir sus comentarios y reportar cualquier problema técnico que puedan encontrar (incluso algunos de los elegidos no serán de EEUU como ocurre ahora mismo). La información que se obtenga será fundamental para resolver las características experimentales de la nueva opción que llega a Dream Track para ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios de forma definitiva en poco tiempo.
La música clave en el futuro de la plataforma
La incorporación de música instrumental a Dream Track es un paso más en el compromiso de YouTube por impulsar la creatividad y la innovación en el ámbito musical dentro de los contenidos que se publican (y sin tener que recurrir a opciones de terceros, lo que es muy importante), algo que cada vez tiene más peso.ç
El caso es que esta noticia demuestra que la plataforma se encuentra constantemente explorando nuevas formas de ayudar a los creadores a producir contenido de calidad y a conectar con sus audiencias de manera significativa, que es el objetivo para que estos tengan más repercusión y todos ganen mayor cantidad de dinero mediante las visualizaciones y la publicidad (en este caso, esto es especialmente importante para Google).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días